La esperanza muere al último.
Popular.
Mayores contagios en Europa pero…
El coronavirus está aumentando de nuevo en Europa, obligando nuevas y duras restricciones en Londres y París al tiempo que los gobiernos analizan con cuidado sus próximos pasos. Las malas noticias para la recuperación económica de la región alertan a Estados Unidos antes de un invierno difícil. París ha impuesto un toque de queda nocturno. En Londres, las personas de diferentes hogares tienen prohibido reunirse en interiores. La capacidad hospitalaria vuelve a ser una preocupación. “Los ahorros por precaución, que ya son grandes, podrían aumentar aún más debido a la incertidumbre relacionada con el virus. Y el distanciamiento social el impacto económico del resurgimiento del virus” coincidieron en señalar varios estrategas. Mientras tanto, Nueva York (Estados Unidos) está lidiando con un resurgimiento de Covid-19 en Brooklyn y Queens al cerrar negocios y escuelas no esenciales en ciertas áreas, un intento de evitar cierres más amplios por ahora.
… La vacuna podría estar en noviembre
La preocupación se combina con la incertidumbre política en Estados Unidos y el hecho de que los ensayos de vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca se han detenido. Y Eli Lilly, el fabricante de un cóctel de anticuerpos promocionado por Trump después de que fue diagnosticado y tratado por Covid-19, dijo que también estaba deteniendo un ensayo clínico. Por otra parte, la vacuna Covid-19 que Pfizer está desarrollando con BioNTech de Alemania probablemente no estará disponible para uso de emergencia hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo la compañía el pasado viernes 16 de octubre.
El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, recalcó que debe haber certeza de que la vacuna es segura y satisfará los estándares de los reguladores. La Administración de Alimentos y Medicamentos está solicitando datos de dos meses sobre la mitad de los participantes en un ensayo de vacuna después de la dosis final de una vacuna antes de otorgar la Autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. “Con base en nuestro ritmo de dosificación y enrolamiento de prueba actual, estimamos que alcanzaremos este hito en la tercera semana de noviembre”, escribió Bourla. “Estamos operando a la velocidad de la ciencia. Esto significa que podemos saber si nuestra vacuna es efectiva o no para fines de octubre”, también informó Bourla.
Aunque, en realidad, si la vacuna es aceptada en noviembre, la noticia sería muy positiva. Insistimos en que se trata hoy por hoy de la variable más importante. La vacuna podría entonces fabricarse y distribuirse para ser aplicada antes de la mitad del 2021. Personalmente, estoy convencido de que 2021 será un año de fuerte recuperación en Estados Unidos y en sus mercados accionarios.
También te puede interesar: Octubre de oportunidad.