Es momento de cambiar paradigmas

Lectura: 3 minutos

El mundo y México están ya inmersos en el siglo XXI, en estos últimos años los avances que se han logrado en tecnologías son, por decir lo menos, impresionantes. Estoy seguro que seguirán avanzando de manera exponencial en todos los ámbitos, y los que creo que más impactarán a la población son los que vendrán en comunicaciones, sistemas financieros, salud y educación.

Lamentablemente si recorremos el país es fácil darse cuenta de que la dispersión geográfica de la población es terrible, basta pasear por los Estados de México, Oaxaca o Veracruz, por citar algunos, para darnos cuenta de la cantidad de pueblitos alejados y carentes de los servicios más elementales.

En mi opinión, la decisión de qué rumbo seguir para solucionar este terrible problema, cada vez se está volviendo más binaria; o les llevamos los servicios, o de plano mejor invertimos en reconcentrarlos en nuevas ciudades.

conectividad entre poblaciones mexicanas
Imagen: El Ceo.

El costo de llevar servicios bancarios, escuelas de buena calidad o clínicas medianamente buenas, me parece que resulta carísimo y poco eficiente, ya que es imposible lograr economías de escala.

Obviamente la gente que vive en estas poblaciones se encuentran muy arraigadas a sus tierras con todo y que por más que luchen, lo único que logran es sobrevivir en condiciones muy precarias, esto también puede explicar por qué muchos de ellos emigran a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida, aunque creo que es posible hacerles buenas ofertas, claro, de manera muy cuidadosa.

Llevar buenos trabajos, hospitales, servicios bancarios o escuelas de buen nivel a poblaciones tan pequeñas, creo que, en realidad, a la larga va a salir muy caro y los resultados serán magros.

Diseñar ciudades medianas y reubicar a toda esta gente en estos lugares, con el paso del tiempo sería una muy buena inversión; además, habría que darles a estas ciudades vocaciones especializadas y preparar a la gente para esto, por ejemplo, ciudades enfocadas a ser centros de geriatría especializada, o algunas especializadas en productos agrícolas de alto valor agregado, o fabricación de productos novedosos, estimulándolos fiscalmente y, por supuesto, estoy seguro que a usted, estimado lector, se le ocurrirán muchas otras ideas.

gasto publico
Ilustración: Víctor Solís.

En general, la inversión que se haga en llevar servicios a las poblaciones tan dispersas y poco comunicadas, creo que logrará resultados insuficientes.

Deberíamos empezar ipso facto a hacer el esfuerzo para que toda esa gente que realmente se halla fuera de los grandes cambios, se integre a este futuro que nos ofrece, con todo y los contratiempos que estamos viviendo, cada vez más una mejor vida gracias a las nuevas tecnologías.

Démosle perspectiva a las cosas, ¿de verdad creen que dentro de 20 o 30 años serán viables estas pequeñas poblaciones aisladas? ¿Es ético dejar que estas personas se extingan poco a poca de forma inhumanas?

Lamentablemente nos encontramos atrapados en discusiones y soluciones coyunturales y de corto plazo. Si comenzamos a plantear acciones con visión de mediano y largo plazo, puede ayudarnos a romper estos círculos viciosos que nos tienen atorados. Es buen momento de cambiar nuestros paradigmas.


También te puede interesar: Brecha de Conectividad en Unidades Económicas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guillermo

Descentralizar es la opción.
Es increíble la pobreza en los arrabales de las grandes ciudades.

1
0
Danos tu opinión.x