Formación de estrellas binarias

Lectura: 3 minutos

Todas las estrellas se forman dentro de nubes de gas y de polvo, la evidencia es tanto teórica como observacional. Ahora por primera vez contamos con imágenes de un par de estrellas en formación en la nube interestelar Ro Ofiuco.

Ro ofiuco
La nube de formación estelar Ro Ofiuco observada con el telescopio infrarrojo WISE administrado por la NASA.

Con la red de 66 radiotelescopios que conforman el interferómetro ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), construidos en el desierto de Atacama en Chile, se ha logrado observar un par de protoestrellas, es decir, soles en proceso de formación, a través del polvo oscuro que hasta ahora había hecho imposible detectarlas. Se trata del par de estrellas denominadas IRAS 16293-2422

Ro Ofiuco se ha estudiado con gran detalle, su interés radica en que contiene moléculas orgánicas como las que integran las azúcares. Lo cual muestra señales de que nubes como la que dio origen al Sol fueron semejantes a esta nube de formación estelar. Es probable que la nube que nos formó tuvo estructuras moleculares orgánicas que favorecieron la aparición de vida en la Tierra, y tal vez en Marte o los satélites “Europa” de Júpiter o “Encelado” de Saturno que poseen mares bajo sus capas de hielo.

El par de IRAS 16293-2422 todavía está inmerso dentro de un material que se continuará agregando a las protoestrellas y a rocas que posteriormente formarán planetas y cuerpos menores. La distancia entre las dos estrellas en formación es del mismo orden de magnitud que la separación que hay entre el Sol y Plutón. El par gira uno en torno del otro cada 360 años, similar al periodo de traslación de Plutón.

Cabe notar que la mayor parte de las estrellas forman sistemas dobles. El caso del Sol es una excepción, es posible que se haya integrado como un sistema doble o triple y perdió sus compañeras.

protoestrellas, estrellas binarias
La distancia que separa a las protoestrellas del sistema binario IRAS 16293-2422 es de 30 unidades astronómicas, similar a la distancia entre el Sol y Plutón (una unidad astronómica es la distancia que nos separa del Sol: 150 millones de kilómetros; fuente: ALMA).

No es sencillo formar estrellas, el proceso suele tomar miles de años. Las estrellas nacen dentro de nubes de gas y polvo, es necesario que éstas se contraigan para integrarse, sin embargo, al hacerlo se calientan, lo que frena su contracción. Sabemos que las nubes se forman al enfriarse el aire con vapor de agua, y un mecanismo de enfriamiento es la presencia de campos magnéticos. En el caso de las estrellas IRAS 16293-2422, las moléculas orgánicas no sólo funcionan como mecanismo de enfriamiento, sino que si una vez formada la estrella, los gases y polvo circundantes forman planetas, estos tendrían moléculas precursoras de vida.


También puede interesarte: La nueva modalidad de los Congresos Internacionales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x