Franco

Lectura: 4 minutos

En días pasados fue exhumado el cuerpo del General Francisco Franco de su monumental mausoleo en el Valle de los Caídos, para ser trasladado a un cementerio más discreto, el de Mingorrubio, donde también está sepultada su esposa Carmen Polo y el Almirante Luis Carrero Blanco. Cabe preguntar si esto pone punto final a la división en España provocada por la Guerra Civil 1936-1939, o abre viejas heridas en un país profundamente divido que tiene con frecuencia paralizado a sus gobiernos.

Francisco Franco Bahamonde nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892. Hizo una brillante carrera militar que lo llevó al grado de General en 1926 a los 33 años de edad. En 1936 apoyó el levantamiento militar encabezado por los generales Sanjurjo y Mola contra el gobierno de la Segunda República. Asumió el liderazgo de los sublevados y desde septiembre de 1936, lideró a los ejércitos nacionalistas con el apoyo de Hitler y Mussolini en la Guerra Civil derrotando las fuerzas republicanas. El Gobierno Republicano estuvo apoyado por Stalin. Cabe destacar también el apoyo del gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas al gobierno republicano. La política exterior mexicana escribió uno de sus capítulos más dignos. Al terminar la guerra, México se vio enormemente beneficiado por el exilio español, que ha contribuido en forma brillante al desarrollo del país en muchas áreas y muy señaladamente en el ámbito intelectual.

Exhumación de Francisco Franco.
Fotografía: Milenio.

Franco estableció un gobierno dictatorial, y si bien simpatizó con las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial, logró mantener a España neutral. En la década de los cincuenta, Franco se alineó con los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. En la década de los 60 promovió cierto tipo de desarrollismo. Se impulsó la industrialización y sobre todo el turismo. Gobernó hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Su régimen asfixió a España durante décadas. La represión hacia las regiones fue brutal y obligó a España a vivir aislada de Europa y de la comunidad de las democracias occidentales. Con el tiempo, siguen saliendo casos de represión y de enorme corrupción de su régimen y de su familia, como señala el historiador británico Paul Preston. Su monumental mausoleo en el Valle de los Caídos fue construido con la mano de obra de los prisioneros políticos de la Guerra Civil y yacen ahí 33 mil personas víctimas de la contienda y de la posterior Dictadura.

A la muerte de Franco se inició el proceso de instauración de la democracia apoyado por el Rey Juan Carlos y el gobierno de Adolfo Suárez. Participaron en este esfuerzo una lúcida clase política entre la que figuró muy destacadamente Felipe González, del PSOE, y Santiago Carrillo del Partido Comunista de España, así como numerosos sectores sociales, y regionales. En este selecto grupo de constructores de un estado democrático moderno hay que incluir tanto a los precursores como Torcuato Fernández Miranda, así como a actores clave como Enrique Tierno Galván, el General Manuel Gutiérrez Mellado, ministro de la Defensa del gobierno de Suárez y al Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, entre muchos otros. Después del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 –que fue públicamente encabezado por el Teniente Coronel José Antonio Tejero, de la Guardia Civil–, aunque los verdaderos líderes nunca dieron la cara, el país se encaminó a la normalidad institucional de una democracia parlamentaria y se incorporó plenamente a Europa. Sin embargo, en los últimos años, parece claro que el nivel de encono y polarización política impide la marcha institucional.

Franco.
Fotografía: Rpp Noticias.

España parece un país profundamente dividido, que más allá del panorama político e ideológico, da la impresión de que no supera, a pesar del paso del tiempo, las profundas heridas que dejo la Guerra Civil. Esta exhumación, ordenada por el Presidente del gobierno ‘en funciones’, Pedro Sánchez, en vísperas de elecciones y de cara a la crisis de Cataluña cierra un capítulo o más bien lo vuelve a abrir. Para Pedro Sánchez se pone fin a una afrenta moral. Franco estaba enterrado en un lugar faraónico que para muchos, es el último monumento existente al fascismo del siglo XX en Europa.

El tema de la reconciliación nacional es complejo. Lo que queda claro es que las situaciones de encono y enfrentamiento tardan muchos años en sanar. La herencia del franquismo, aún en sus aspectos simbólicos, parece seguir dividiendo a los españoles. Es el caso de los países que han vivido Guerras Civiles como los Estados Unidos o fuertes represiones políticas como los países suramericanos que sufrieron golpes de Estado y que aparentemente vivían en paz, pero que son pruebas palpables de que las heridas políticas tardar mucho tiempo en cerrar. Los acontecimientos actuales en Chile, la constante polarización política que se vive en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, son ejemplo de esa situación, por mencionar sólo algunos casos de países que tienen en común una enorme cercanía con México ya sea geográfica o cultural.

Pedro Sáchez
Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español

Es por eso que en la búsqueda de la solución de la problemática del país debemos evitar la polarización y procurar la justicia a través de un cada vez mejor Estado de Derecho. Es necesario consolidar las instituciones y hacer política con pleno respeto a quienes difieren de nuestras opiniones. Sólo así se construye una mejor democracia.

Me parece claro que para entender plenamente a Hispanoamérica es conveniente comprender a España. Nuestros países, México y España deben encarar la problemática que plantean los retos de un mundo cambiante, un planeta saturado, sometido a una intensa destrucción en el siglo XXI. Nunca antes había estado en entredicho, como ahora, el futuro de la humanidad. Por otra parte, nunca antes la humanidad había llegado al nivel de conocimiento científico y tecnológico, ni había acumulado el nivel de riqueza que ahora ha alcanzado. Debemos ver hacia adelante, hacia un mejor futuro para todos procurando que nadie se quede atrás. Además, debemos prepararnos para los retos que nos plantea la Cuarta Revolución Tecnológica-Industrial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
julio faesler

excelente y equilibrada recapitulación de un capítulo intenso de la historia moderna de occidente y cuya enseñanza para sanear un México también profundamente dividido queda claramente delineada por Gerardo Gil.
Es importante subrayar la inteligencia de Franco de no hacer causa común con el Eje pese a su compromiso.

1
0
Danos tu opinión.x