Hecho en México

Lectura: 3 minutos

Fue por los medios de comunicación y/o redes sociales que nos enteramos hace unos meses que existía la marca “Hecho en México”. El contexto político, indudablemente, actuó en favor de que se diera este paso importante en la búsqueda del “desarrollo de un mercado interno competitivo”. ¿Recuerdan a Trump diciendo que EE.UU. salía del TLCAN? No digo que eso fue lo que la impulsó como tal, pero sí orientó en mucho que se pudiera lograr. Además, estaba el tema del alza de la gasolina y las protestas que trajo a la par. Una estrategia orientada a darle un carácter nacional a lo que se venía como embestidas del exterior, principalmente ante la oscilación del tipo de cambio y las repercusiones en el encarecimiento de las importaciones.

El eslogan y logotipo ya existían, pero lo que se hizo fue darle un peso económico a su uso. Me explico, ahora aquél que cumpla con los planteamientos del acuerdo por el que se establece los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca, podrá utilizar dicha marca en aras de que les represente un mayor posicionamiento tanto nacional como internacional.

La idea es que al comprar algo veas esa marca o más bien se fomente el consumo de lo nacional, que mucha falta le hace a este mercado lleno de productos que dicen “Made in China”, ante lo cual los asiáticos no tienen la culpa de que su política industrial opaque la nula capacidad industrial en México.

No cabe duda que es una buena propuesta; sin embargo, debe orientarse a la par de una estrategia que incentive a la esfera productiva nacional. ¿Cómo lograr que las empresas realmente sientan el gusto por decir está “Hecho en México”? ¿El trámite será engorroso y/o burocrático? ¿El consumidor preferirá realmente los productos hechos en México?

Promover el consumo nacional dentro de esta economía tan globalizada es un gran paso pensando en las pequeñas y medianas empresas. La pregunta se orienta en saber la motivación que tendrán las empresas para acceder a ese tipo de licencias de uso. Es todo un conjunto de actividades que se deben hacer, la marca por sí sola no representará ganancias a las empresas.

En cuanto a trámites, actualmente las empresas hacen lo necesario por lograr una certificación, un ISO 9000 o que sean empresas socialmente responsables (ESR) les reditúa económicamente. Habrá que valorar cuánto le reditúa un Hecho en México a cada una de ellas.

Retomando el punto del consumidor, recordemos que es él quien tiene la última decisión en cuanto a la orientación que le da a sus gustos y preferencias. ¿Un Hecho en México hará que deje de consumir lo que le gusta?, ¿hará que piense dos veces su decisión de consumo?

Insisto, la marca por sí sola no va a reorientar el consumo; debe encaminarse un impulso y/o apoyo a las empresas que decidan utilizar dicha marca. Es necesario reorientar su uso también en los servicios, no sólo a los productos. Deben ser muchísimas las empresas de servicios que les revestiría de orgullo decir que lo que hacen está Hecho en México.

Se trata de reorientar los gustos de los consumidores, que sepan que su compra impactará en el mercado y esfera nacional. Démosles el peso de saber que ese consumo será el ingreso de familias mexicanas, lo que permitirá que los hijos de esas familias logren ir a la universidad. Y no por un mal nacionalismo de consumo, sino porque en verdad lo que están comprando es de calidad.

Se trata de confiar en los demás y no pensar (o quitarnos la idea) que se están aprovechado de uno (como consumidor) con el precio o en menoscabo de la calidad de lo que me están vendiendo. Se trata de creer siempre y cuando nos lo propongamos, muy al contrario de pensar que se logrará a través de la marca por sí sola.

Eso es o de eso se trata el consumir lo Hecho en México; se trata de ir más allá de una marca y lograr hacer una gran cultura de mercado nacional, fomentando la calidad y el alcance real de los productos que usen esa marca. Si no lo conseguimos, indudablemente nos pesará leer y nos será indistinto un Hecho en México; ése es el peso real que debería tener esta iniciativa, aunque es cierto que no lo dice; es momento de ponerlo entre líneas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x