La Magia

Lectura: 3 minutos

Entendiendo lo que decía Bergamín: “Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto” Y usted saque sus conclusiones al respecto.

 

Recientemente se publicó un libro por parte de GNP que reedita el documento de Pepe Bergamín, El Arte de Birlibirloque, que fuera publicado en España en 1930 y en el que Bergamín afirma que el toreo es inteligencia pura y así describe el toreo de Joselito el famoso Gallito, para esa época ya fallecido, con matices como; ligereza, destreza, rapidez, facilidad, flexibilidad y gracia; a su enemigo en los ruedos, Juan Belmonte, lo etiqueta de lo contrario.

Bergamín es uno de los escritores españoles más reconocidos que por sus ideas políticas republicanas paradójicamente mezclando catolicismo y comunismo, al triunfo de Franco tuvo que emigrar de España varios años, algunos de los cuales los pasó en nuestro siempre generoso país entre 1939 y 1947, tiempo suficiente para ver a Manolete en México y la inauguración de la plaza más cómoda y grande del mundo.

En México fundó la Editorial Séneca con autores españoles y mexicanos, también vivió en Venezuela, luego en Uruguay, posteriormente regresó a España salió para finalmente vivir ahí hasta su partida a la gloria.

Pues bien la idea de publicar nuevamente El Arte de Birlibirloque, es bienvenida en una época en la que lo que significa el término esto es, sin que se sepa de qué forma ha sucedido algo o de manera mágica va quedando atrás, para muchas veces sólo concretarse al marcador esto es al número de trofeos obtenidos por tal o cual torero.

Interesantemente el prólogo lo escribió un torero con magia Morante de la Puebla, que espero en no mucho tiempo pueda leer por qué no lo he hecho, será para todos importante entender como un torero de su cuerda, la que le hemos visto recientemente en sus dos actuaciones en Sevilla, invita a leer a uno de los documentos mejor escritos sobre el que denomina Bergamín: “ Un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente en cuerpo y alma”.

Desde luego no se incluye lo que otro gran autor más contemporáneo como lo es Fernando Claramunt dijera en una charla con Bibliófilos Taurinos de México, que tanto Rafael hermano del Gallito y Rodolfo Gaona evidenciaron que se torea con el toro y no contra él, en nuestro tiempo es una verdad rotunda que nada tiene que ver con el toro que describió Bergamín en 1930.

Pero la literatura y el grupo de bibliófilos mexicanos que ahora preside Humberto Ruiz lo prueba, es un elemento importante para saborear lo que acontece en el ruedo, recientemente el grupo presentó un libro y lo hará en Madrid en el transcurrir en San Isidro, del cual me extenderé en cuanto lo tenga en mis manos, como el de la reciente edición de GNP, para disfrutar de la letra escrita, los conceptos.

Entendiendo lo que decía Bergamín: “Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto” Y usted saque sus conclusiones al respecto.

Pero también dijo: “El valor espera y el miedo va a buscar”.

Lo cual convida a tener calma hay más tiempo que vida, ya les estaré platicando en cuanto tenga oportunidad de leer ambos documentos uno completo, el de los mexicanos y otro reitero el texto de Morante que precede al que he leído y releído varias veces de Bergamín, amigo entre otros de Unamuno y de Juan Ramón Jiménez autores de una generación brillante de las letras españolas.

Hasta entonces.

El arte de Birlibirloque
El arte de Birlibirloque
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x