La tecnología 5G

Lectura: 4 minutos

ÉRASE UNA VEZ en la Ciudad de México, donde vivía Salvador, un hombre muy afable y apegado a su madre. Chava, como le decían familiares y amigos, era un adulto de la “Generación X” y su madre “Martha”, como era de esperarse, es una “Baby boomer”.

Antes de continuar con nuestra historia aclaremos unos conceptos, ¿qué significan estos términos que cada vez más oímos por todas partes? Básicamente, los “Baby boomer” son la generación de la postguerra, refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por el repunte en la tasa de natalidad de esos años; por su apego a empleos estables a largo plazo, sin que necesariamente amaran lo que hacían; poco ocio y recreación; y con mujeres que permanecían en el hogar apegadas al ideal de familia tradicional. En contraste, la “Generación X” (nacidos entre 1965 y 1981), según un estudio de la Universidad de Michigan, son los hombres y mujeres que trabajan mucho, pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas; son los que vieron el nacimiento del Internet y los avances tecnológicos; fueron marcados por grandes cambios sociales; son una generación de transición que ha podido hacer convivir equilibradamente tecnología y vida social activa “presencial”; son propensos a estar empleados y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.

Sin embargo, Chava, un poco tardío en su paternidad, es padre de una hermosa “Centennial”, por lo que hace continuos esfuerzos para adaptarse a la velocidad de esa generación que siguió a los “Millennials”, de los cuales no hablaremos en esta ocasión. Los “Centennials” o “Generación Z” nacieron a partir de 1995 y hasta el presente. Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet); autodidactas (aprenden por tutoriales); creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y están sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento). Visitan redes que sus padres no, “Facebook es de rucos”, suelen decir. Un ejemplo es Snapchat, comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes.

La tecnología 5G
Foto: Puebla Noticias.

Esto parece ser ya demasiado para Chava, pero no duda en compartir sus hallazgos con su madre, ya que se ha propuesto que Martha goce de los beneficios tecnológicos del siglo XXI. Sin embargo, grande fue la sorpresa de Chava, al enterarse que los avances siguen y que la tecnología 5G está por llegar. ¿Qué es la tecnología 5G? Es el despertar de una nueva civilización, no sólo es una nueva generación de teléfonos celulares, es la implementación de lo que será una nueva forma de vivir: ciudades inteligentes; coches sin chofer; cocinas automáticas; lavadoras; quirófanos y hasta drones todos conectados a la misma red que tendrá una capacidad increíble. La 5G además será un nuevo poder militar, quien controle 5G controlará el mundo y ¿adivine quién es el país más avanzado en ello? Sí, adivinó, es China.

¿Cómo la 5G cambiará al mundo? 50 mil millones de aparatos estarán conectados a nivel masivo; con una velocidad de respuesta y transmisión de datos, increíble. Todo estará conectado: refrigeradores; pantallas; edificios; automóviles; PCs, tablets y drones estarán conectados a la misma red. 5G permitirá avances maravillosos como el automóvil sin conductor; y la cirugía robótica total remota. Más aún, según el científico israelí Paul Ben-Ishai, del Departamento de Física de la Universidad Hebrea, las ondas 5G tienen la misma frecuencia de las armas ultrasónicas y pueden paralizar a grandes multitudes en protestas y manifestaciones. Además, las ondas 5G interactúan con la piel humana a través de los conductos de sudor que tenemos, y los cuales debido a su forma actúan como antenas. Como puede verse, estamos en una situación en donde se invertirán miles de millones de dólares para construir una fantástica infraestructura que, si bien nos puede hacer la vida más fácil, también puede servir para atacarnos y limitar nuestras libertades civiles con longitudes de onda que interactúan con la estructura geométrica de nuestra piel.

La empresa encargada de introducir esta red de control y espionaje parece ser el gigante tecnológico chino Huawei. Por lo que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido ya han tomado medidas contra Huawei. ¿Y que ha hecho México al respecto? Es una respuesta que demandamos de nuestras autoridades inmediatamente, antes de que esta tecnología avance aún más en nuestro territorio. Ya que sabemos que a partir del 2019 iniciará en México la cobertura 5G, esto a partir de la liberación de más espectro a través de bandas adicionales, como lo afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

EN PERSPECTIVA, será mejor que Chava le hable a su madre de los beneficios y calle un poco de los aspectos militares y represivos de la 5G. Sin embargo, dada la situación de México, no estaría mal considerar a la 5G como un instrumento más para que el gobierno nos regrese la paz y la seguridad pública a lo largo y ancho de nuestro país. Quizá acá en México pueda ser conveniente darle la bienvenida a Huawei. ¿Y tú que piensas?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x