Libertad en las redes: el caso de Donald Trump

Lectura: 4 minutos

El 8 de enero del 2021 la red social Twitter, subió un comunicado oficial acerca de la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

Después de una revisión detallada de los más recientes Tweets de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se han recibido e interpretado dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia. En el contexto de los terribles acontecimientos de esta semana, dejamos en claro el miércoles, que violaciones de las reglas de Twitter, podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Ha sido construido bajo el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente.[1]

Este tipo de acciones nos lleva a preguntarnos acerca de la llamada “libertad” en redes sociales. Si bien es cierto que, acontecimientos terribles se llevaron a cabo, debido según algunos, “a la incitación del actual presidente”,[2] ¿acaso esto es suficiente para suspender las redes sociales de una persona?, ¿acaso no se vive la libertad de expresión en Estados Unidos, en México?

libertad redes donald trump
Imagen: The Guardian.

La libertad es un concepto clave en relación con lo que la persona es, tiene que ver con una de las facultades esenciales en el hombre y que lo distinguen frente a otros seres humanos: la racionalidad. Se dice, que el hombre dista de los animales irracionales porque tiene razón y a partir de ella es capaz de dominar sus sentidos y el resto de sus facultades, es decir, nosotros podemos “decidir” si comer una hamburguesa o una ensalada, incluso si tenemos mucha hambre, ¡somos capaces de no comer!, de ahí, que incluso se den desórdenes alimenticios como la anorexia, en cambio, un animal irracional, no es capaz de “elegir” entre comer o no, el animal si tiene hambre come, en este sentido, se encuentra determinado por su naturaleza, no puede negarse a ella, el hombre sí, nosotros somos capaces de vivir encerrados en casa durante mucho tiempo y, aunque nuestra vida esté en peligro, podemos “decidir” exponerla a éste, algunos ejemplos de ello tienen que ver con el ejercicio de deportes extremos como las carreras de autos, el box, el paracaidismo, etc., sabemos que este tipo de actividades pueden resultar fatales y aun así se decide realizarlas.

Una vez dicho esto, resta saber ¿qué es exactamente la libertad?, se pueden dar muchas y diversas definiciones de este concepto, pero, la definición que me parece más acertada es que la libertad es la posibilidad de elegir el bien, esto quiere decir que la libertad no es elegir cualquier cosa o hacer cualquier cosa, sino tomar en cuenta qué es lo mejor para mí y llevarlo a cabo, por ejemplo, si se le pregunta a un diabético qué es mejor para él: el azúcar o el sustituto de ésta, la elección conforme a su bien será el sustituto de azúcar, porque de otra manera, atentaría contra su vida; otro ejemplo puede ser la elección de cuidar o no a tus padres, un principio básico de la familia es el cuidado que se tiene de cada uno de los integrantes, por ello el cuidar a tus padres, será una elección libre.

libre albedrio
Imagen: The Conversation.

Si llevamos esto a las redes sociales, la libertad tendría que ver con postear o expresar lo que yo decida, siempre y cuando esto sea bueno para mí y para los que me rodean, de no ser así, estaré atentando contra mi libertad y me estaría dejando llevar por mis emociones, instintos y pasiones. El bien no puede ser buscar la guerra, provocar odio; sino todo lo contrario. Ahora bien, ¿cómo funcionan las redes sociales?, ¿en realidad existe libertad en las redes?, ¿es posible decir cualquier cosa en ellas? Lo cierto es que no, la libertad de expresión no existe en las redes sociales, existen varias teorías que explican este hecho, una de ellas, la más conocida actualmente es la Agenda Setting, formulada en 1972 por Maxwell McCombs y Donald Shaw, en ella se explica la relación que hay entre el énfasis que los medios ponen en ciertos aspectos y la importancia que las audiencias atribuyen a éstos, es decir que, los medios eligen qué noticias dar, qué aspectos resaltar y la interpretación que se debe tener de ellos. Esto es parte de una Agenda mediática que es preparada con anticipación para fines concretos, en el caso de D. Trump, con fines políticos. Con base en esta reflexión podríamos decir que, en realidad, aquéllos que poseen libertad realmente son los medios, o ¿tú que crees?

Parece que sólo fuera real lo que se legitima mediáticamente,
de modo que el resto de la realidad no es existente.
M. McCombs.

Notas:
[1] Permanent suspension of @realDonaldTrump – 08/enero/2021
[2] BBC Noticias, “Uno de los días más oscuros de la historia de EE.UU.”: la condena de los congresistas por el asalto al Capitolio por los seguidores de Trump” – 07/enero/2021


También te puede interesar: Hombres del futuro, ¿viven entre nosotros o eres uno de ellos?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x