Muy buena suerte, Embajador Esteban Moctezuma Barragán

Lectura: 2 minutos

Ellos se ríen de mí porque soy diferente,
yo me río de ellos porque todos son igualitos.
Anónimo.

Prácticamente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, América del Norte ha sido el bloque más importante del mundo y, en el 2001, logró su máxima participación en el PIB Mundial, año a partir del cual su importancia ha decrecido al pasar de 35.89% a sólo 28.05% en 2020. Esto, como consecuencia de que la integración comercial y productiva propuesta en el TLCAN fue un fracaso, como también lo fue la generación de mayor valor agregado en la región.

No dudo de la capacidad y buena intención de Embajador Esteban Moctezuma Barragán para realizar una excelente labor al frente de la Representación más importante que tenemos en el exterior, sin embargo, la carencia total de una estrategia para aprovechar las ventajas negociadas en el TLCAN ha impedido lograr el objetivo deseado.

Tampoco dudo de que, a pesar de las cualidades, la  buena voluntad y la labor que desempeñará el nuevo embajador mexicano en Estados Unidos, seguiremos perdiendo participación en el PIB mundial y en el mercado norteamericano, pues mucha falta le hará un apoyo adecuado desde México, ya que la simulación y la improvisación prevaleciente en materia de fomento, de comercio exterior y en la promoción de la exportación y la IED durante los 26 años más recientes, ha sido un factor negativo que deberá eliminarse para poder cumplir con los objetivos planteados.

Lo más deprimente de este período es que, de los tres países socios del TLCAN, el que más ha perdido ha sido México debido a que, como parte integrante del universo de las 20 principales economías del mundo, entre 2001 y 2020, nuestro país obtuvo la segunda tasa de crecimiento más baja con 37%, en tanto que la economía mundial creció 148%.

A la vez, México tuvo el peor nivel de crecimiento del PIB per cápita con sólo 7% de este selecto grupo de 20 países.

En el mismo período, México cayó del 8º a 16º lugar como economía mundial habiendo sido superado por lo países que he marcado con amarillo en el cuadro que se presenta a continuación y, en el PIB per cápita cayó de 42º al 76º.

De todo corazón, le deseo la mejor de las suertes al Lic. Moctezuma Barragán, y que su gestión sea muy superior a la de sus antecesores en esa importante misión en beneficio de todos los mexicanos.


También te puede interesar: México-Alianza del Pacífico: continúa la decepción profunda.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x