NUBES Y ÁNGELES EN LA T1.

Lectura: 3 minutos

 

Viajar siempre es una experiencia emocionante, pero ir al aeropuerto es una pesadilla. Desde el servicio hasta las instalaciones, las dos terminales de la ciudad de México son un monumento a la fealdad, la ineficiencia y la pésima gestión. Esta deprimente realidad se ve trastocada por un detalle, por un área en la que la T1 ha ubicado un museo con las esculturas de Eduardo Olbes, un artista que conoce las maderas y las piedras de México con una profundidad que le permite unir estos materiales y crear esculturas bellas y serenas.

 

Mexicanos cruzando la Frontera con tennis
Mexicanos cruzando la Frontera con tennis

 

Las piezas de Olbes forman un espacio de silencio, armonía, y equilibrio en el caos dentro este monstruo de desorden arquitectónico y logístico que es la T1. La exposición se llama Cuerpos Celestes. La relación entre los aviones, el cielo como lugar de tráfico compartido con estos seres ficticios de alas de piedras pulidas, cuerpos de maderas finas. Un conjunto de nubes con formas sensuales, con curvas que puedes acariciar, suaves, lisas, con reminiscencias a la Venus Willendorf, de Lespugue. Son once piezas, entre ellas hay dos Mexicanos cruzando la Frontera con tennis, con penachos de breccia de Colima y zapatos tennis de travertino, cuerpos de madera de fresno, la dignidad de la pieza, la verticalidad recrea esa épica de la migración, del cruzar la frontera en busca de algo que no hay aquí.

 

Guan Yin mexicana
Guan Yin Mexicana

 

Ángel Piadoso
Ángel Piadoso

 

El Ángel Piadoso, es una escultura de madera de huaje y alas de mármol travertino, con el rostro pulido que podría ser un espejo, las manos unidas en oración.  La Guan Yin mexicana, es una pieza de curvas dinámicas que ondula de forma vertical, negra, de madera de madroño y penacho de obsidiana. Las esculturas parece que aterrizaron en la T1 para darnos un lugar de tranquilidad, y comprueban el arte le da sentido al contexto y al espacio, no al contrario, esa insistencia retórica de que el contexto hace a la obra.

Guan Yin mexicana

Si en lugar de estas piezas hubiera una instalación con cascajo y restos de una demolición, se integraría al desorden de la Terminal 1, a su constante deterioro por falta de mantenimiento y nunca pensaríamos que esos ladrillos rotos son arte, pesaríamos que el aeropuerto está en obras de remodelación. Es una gran idea montar exposiciones en los aeropuertos, pasamos demasiado tiempo ahí en espera, no hay nada qué ver o hacer, por eso acostumbro a llevar mi tapete de yoga y hago una sesión de asanas.

 

Con exposiciones como la de Eduardo Olbes, Cuerpos Celestes, este momento de cautiverio se convierte en una posibilidad de ver arte y además, les da la bienvenida a los turistas que llegan a una terminal destartalada que hule mal. En Miami cuando es la feria Art Basel montan exposiciones en el aeropuerto, en Dallas y en Atlanta tienen obra de arte permanentes, como muchos aeropuertos internacionales. Los aeropuertos no tienen que ser una mala experiencia, con una exposición el viaje es más amable. Los Cuerpos Celestas estarán en la T1 hasta el 21 de julio para acompañarlo en su viaje y darle un buen augurio a su trayecto.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x