El 29 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en respuesta a las manifestaciones de diversos grupos ciudadanos, como las feministas o FRENAAA, que los señalan como autoritario, ofreció que en su caso “a la primera manifestación de 100 mil y que Yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales”.
Lo anterior fue tomado como un reto por los grupos opositores que han manifestado desacuerdo con su gobierno y como una oportunidad de lograr la renuncia anticipada del presidente de la República si organizaban una manifestación de al menos 100 mil ciudadanos. Número meta establecido por el propio AMLO como condición para su renuncia.
La respuesta no se hizo esperar, el Frente Nacional Ciudadano Anti AMLO (FRENAAA) ya posicionado en la Plaza de la Constitución (Zócalo) desde el 20 de septiembre, convocó, vía redes sociales bajo el #OCUPAZOCALO103, a sus simpatizantes de todo el país a manifestarse en un número que alcanzara la meta de los 100 mil ciudadanos.
¿Y qué fue lo que realmente pasó el 3 de octubre?
El Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana se hizo presente para, a través de su “Observatorio de Políticas Públicas y Procesos Electorales”, de manera profesional e imparcial, dar cuenta de lo ahí sucedido.
Y efectivamente, FRENAAA logró una amplia convocatoria, un contingente de miles de ciudadanos se concentraron en el Monumento a la Revolución y una porción de ellos se trasladaron e ingresaron a la Plaza de la Constitución (Zócalo), compartiendo una misma consigna “¡Fuera AMLO!”. Ya ahí en el Zócalo, hubo un flujo continuo de manifestantes, muchos de ellos no se registraron, no habían estado en el Monumento a la Revolución ni permanecieron en la plaza. Su meta era ingresar al Zócalo, gritar consignas como: “¡Vete ya!”, “¡Cuéntanos y te vas”, “Somos más de 100 mil”, y el continuo “¡Fuera AMLO!”. Y salir de ahí lo más pronto posible. El rumor del ingreso de posibles grupos de choque afines al presidente comenzó a correr boca a boca.
La cifra real es difícil de estimar, pues los ciudadanos opositores al gobierno efectivamente ingresaron a la plaza, pero muchos de ellos no permanecieron en ella. Así, fue relativamente fácil para el Gobierno de la Ciudad estimar que “arribaron 5 mil personas al Zócalo Capitalino”, al medir la densidad de personas en la plaza en un momento dado.
Por su parte, FRENAAA sostiene en el Comunicado de Prensa emitido para la ocasión, que en el Monumento a la Revolución se registraron ante notario público 170 mil personas. En el Zócalo Capitalino no se contabilizó el número de personas, pero hubo un flujo continuo de ciudadanos.
EN PERSPECTIVA, queda claro ante los ojos profesionales e imparciales que efectivamente se manifestaron más de 100 mil ciudadanos en contra del gobierno de AMLO. No obstante, paradójicamente, según Consulta Mitofsky a través de su encuesta periódica #AMLOTrackingPoll, el nivel de aprobación del presidente de México no sólo se mantiene alto, alcanzando para este domingo 4 de octubre un 55.2 por ciento de aprobación; sino que, incluso, incrementó su aprobación en 0.3 puntos porcentuales.
Veamos qué dice AMLO.
¿Usted qué opina estimado lector?
También te puede interesar: Ocupa Zócalo 919
Muy buena descripción de lo acontecido el dia 4 en el Zócalo de la Cd. de Mexico. Y por lo que estuvimos viendo en lo que nos compartían de varios puntos. Tanto del Monumento a la Revolución como en el Zócalo, fueron más de Cien mil!!! Un saludo afectuoso Roberto.