Redes, enredos y otros nudos.. Las nuevas formas de la libertad

Lectura: 4 minutos

-Para las cenas formales, el celular ¿ se ubica a la izquierda o a la derecha de los tenedores?

 -Joven ama de casa bien educada-

Ciudad de México.- Ithiel de Sola Pool, es referencia en materia de redes, su concepto de vinculaciones fuertes y débiles hizo correr tinta en la década de los 70.  Cuatro décadas después,  en la era de las redes sociales, aunque pocos lo recuerdan, la idea de estar a solo dos pasos de cualquier persona en el mundo ha permeado y es ya lugar común.

Los encuentros  fortuitos son muy raros en el mundo analógico y muy comunes en el virtual.. El Azar y la Necesidad  (Monod) parecen a veces estar de acuerdo, reduciendo enormemente las posibilidades del accidente o de la catástrofe en sentido matemático, es decir del pliegue o de la singularidad. El fin de la historia es parte de este discurso y lo es también el paradigma Fukushima: la complejidad (terremoto+maremoto+sunami+crsis nuclear+crisis económica…).

En este contexto la libertad queda restringida a lo intersticial (espacios de libertad).  Retículas cada vez mas cerradas ciernen la vida social, la observan, la orientan, la dirigen, la constriñen incluso. El do-it before it is taxed or against the law, es un grito de guerra en sociedades cada vez mas organizadas(¿)

Hace unas semanas comentábamos en esta columna el tema de la protección de datos personales y los grandes buscadores en la red.  Si observamos en torno nuestro, la mejor forma de llenar un espacio vacío, es asociándose a la red. Los puertos, aeropuertos, estaciones, filas de espera, sistemas de transporte colectivo, antesalas médicas y hasta los rojos del semáforo… son el mejor pretexto para comenzar a utilizar los paquetes de comunicación. Si hasta hace 15 o 20 años se perdían trillones de dólares en horas/persona en la condición de espera. Hoy, alguien esta ganando con esa espera y son precisamente las compañías de telecomunicaciones.

Haga usted sus cuentas. Un promedio de 300 pesitos por mes para una canasta básica de telecomunicaciones, multiplicada por el número de terminales móviles, nos genera cifras que  sorprenden. Un operador de los llamados incumbentes, en un mercado como el mexicano o el brasileño en América Latina, puede generar utilidades de alrededor de 2 millones de pesos por hora 365/24/7 La comunicación es el signo de los tiempos.  Prius communicare deinde vivere, to twit or not to twit, se presentan como los   nuevos  paradigmas de la existencia virtual. En la ecuación los dados están cargados, la perinola siempre cae en el Todos Ponen.  Y que se explique el valiente que dice No!. El Valiente que considera la libertad como la marginación del sistema de redes.

En este ejercicio de las comunicaciones se establecen diversas situaciones en una red de carácter multi-dimensional.

Las relaciones de identidad y autoestima, que se reflejan en el número de seguidores, de relaciones en Facebook o en Linkedin: Tantos tienes, tanto vales.

Las relaciones privadas, ocultas o familiares, los clusters de identidad.

Las relaciones uno a uno. Escoja hoy usted a su asociado estratégico y juegue con él. Busque quien esta conectado y dispuesto, aplique su cuestionario protocolar y actúe, provoque y acepte las consecuencias del juego en el mundo real.

Las relaciones profesionales, se  van desarrollando poco a poco, el home office, el teletrabajo, ocupan cada vez mas un lugar en nuestras vidas y nos hacen cada vez mas tecno-dependientes. Yo ya no soy yo si mi mac no es ya mi mac… Súbete a mi nube, responden los proveedores y desde allí te desmaterializo y hago de cada hardware tu casa.

Y así, muchas otras, las relaciones comerciales con proveedores cada vez mas cercanos, a un click de su libro, disco, película, y cada vez mas automatizados e inexistentes. La interacción hombre máquina va poco a poco diluyéndose para dar lugar a la relación maquina -maquina… Cómprame teléfono, el libro “x” con el proveedor “y”, utilizando mi cuenta “z” del banco “w”.

Los seres humanos en este primer cuarto del siglo XXI estamos ya cibernetizados (cibernantropo) y vivimos en gran número pegados a una máquina, somos uno con nuestras máquinas. Su desmaterialización o biologización será la próxima etapa. Hemos acelerado el procesos evolutivo, ya nos somos los mismos que hace un cuarto de siglo.

Los humanos se asisten cada vez mas de autómatas, robots y mecanismos de inteligencia artificial.. Tenemos acceso al dato de manera inmediata, a la persona también aunque a través de interfaces, al producto si se tiene el recurso. El número de in-boxes  es, cierto, limitado (whatsApp, bbm, Messenger, fb, twitter, instagram, facetime)   y  aunque el acceso a las plataformas de las redes requiere de protocolos, contamos con las Apps para decidir en diálogo con sus proposiciones, qué veo, leo, escucho?, luego,  tenemos a los gerentes de vida, bolsa, clima, banco, noticias, los geo-referenciadores,  los auxiliares de memoria, donde reina google, los auxiliares de ubicación, calendario, brújula, linterna, traductor y para los intersticios temporales, la ludoteca, el game center con sus casi infinitas alternativas que van de uno a otro solitario.  El ser humano es hoy un evolucionado presti-digitador.

Un individuo moderno se cotiza en el mercado en función de su capacidad de existencia virtual y constituye puntos de inflexión de la red que parece plegarse en su trama para construir posos de información en el tejido social.

La comunicación ciencia de la escasez al fin, vive en un océano de abundancia de datos. Alejando lo próximo (antes prójimo) y acercando lo lejano. Tele-presencias y tele-acciones conviven con soledades analógicas.

Y ante estos paradigmas la gran “libertad” como ese absoluto filosófico  motivado desde la conciencia humana hoy parece recluirse en  una reflexión introspectiva y exploradora de nuevas dimensiones.  La nueva dimensión cuantificable de “La Libertad” para optar entre “a” “b” o “c”, entre “si” o “no”,  procura una visión intersticial  de la libertad. Así ha sido siempre, cierto. Sin embargo, ahora, con una retícula tan cerrada, es necesaria la aplicación de la voluntad para atender en toda conciencia los espacios (intersticios) y gozar de ellos. Libertad, que se encuentra gracias a la infinita creatividad y a la sorprendente voluntad de que goza nuestra especie.  Convivir con la modernidad y las tecnologías hace también fuerte y resiliente al espíritu del Ser Humano… Homo sum, et humani nihil a me alienum puto, Publio Terencio, sigue aportando su razón.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x