Tecnología: ¿factor de cambio económico o cambio económico de factor?

Lectura: 4 minutos

Imagina un día común en la vida de muchas personas, son las 5:00 a.m., escuchas una alarma que proviene de una bocina, la cual programaste usando un asistente virtual, posteriormente sales a correr utilizando un reloj o banda digital que te permite conocer la distancia recorrida, las calorías consumidas, el ritmo cardíaco, etc.; terminas y tomas una ducha para luego ver las noticias y redes sociales desde tu teléfono inteligente mientras desayunas; al concluir abordas tu carro y te diriges al trabajo guiado por una aplicación de navegación que muy probablemente ya conozca tu destino y sin que se lo pidas te recomienda la mejor ruta, la cual puedes visualizar desde la pantalla del carro, llegas a a la oficina, prendes la computadora y empiezas a trabajar. Esta cotidianidad digital, no sólo ha cambiado la forma en que desempeñamos nuestras actividades diarias en torno a nuestra salud, trabajo, transporte, y muchos otros aspectos involucrados, sino también la forma en que hacemos nuestras transacciones bancarias, trámites gubernamentales, compras o negocios.

Uno de los aspectos que más resaltan por el uso de la tecnología en los últimos años es el económico. La economía digital ya es una realidad que se consolidó con grandes empresas como Amazon o Uber, las cuales utilizan la tecnología para impulsar la productividad empresarial y facilitar la vida de las personas acercándoles bienes y servicios digitales. Por ejemplo, Amazon nace como la primera tienda digital de Internet vendiendo libros en línea, lo cual dio inicio a la transformación del mercado minorista (retail), para después comercializar servicios de cómputo en la nube, streaming de videos, Inteligencia Artificial, entre otros. Con la incorporación del servicio Prime de entregas del producto al siguiente día, Amazon incrementó sus ingresos en un 20% alcanzando los 63,400 millones de dólares entre abril y junio de 2019.

Mientras que Uber, además de ser un servicio de transporte privado solicitado a través de aplicación móvil, también incorporó servicios de entrega de comida a domicilio. En el último reporte trimestral de Uber, que corresponde al periodo de julio a septiembre de 2019, se reporta un ingreso de 16,465 millones de dólares y un registro de 103 millones de usuarios activos mensuales.

amazon y uber

Un aspecto relevante que se debe mencionar en empresas de este tipo es que generan fuentes de empleo y eso es muy importante para la economía global y local. Además, el desarrollo tecnológico ha hecho posible que la economía tenga una infraestructura digital que le permite una movilidad constante, sobre todo en espacios para el intercambio de bienes y servicios. Por lo anterior, se vuelve indispensable la inversión en tecnología ya que la innovación en los diversos sectores productivos es un elemento estratégico de competitividad en los mercados mundiales.

De acuerdo con Gartner, para este 2020 la inversión en tecnología a nivel mundial será de 3.9 billones de dólares, un incremento de 3.4% en comparación con 2019, en tanto que para el 2021 se espera una inversión de 4 billones de dólares. Asimismo, Gartner menciona que las organizaciones gastarán un mayor porcentaje en servicios de nube, lo cual es un indicativo de dónde estarán los modelos comerciales disruptivos de la próxima generación. Con ello, será interesante saber qué tipo de servicios nos ofrecerá la siguiente década.

No es de extrañar que compañías como Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Tencent, se encuentren dentro de las ocho primeras empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.

Si bien a México le falta mucho camino por recorrer en el tema tecnológico, es importante destacar que el país ha incrementado el uso de la tecnología para la productividad económica y mejoramiento de servicios. Hace unos meses en una nota de El Financiero, destacaba que en México hay talento para el desarrollo de software que beneficia a la economía nacional generando empleos y transformando la forma de brindar bienes y servicios. El dato indicativo que mencionan del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es que el número de patentes en México se incrementó considerablemente en la última década, principalmente en ciudades como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

tecnologia y productividad
Imagen: Habemus.

Este año el presupuesto de TIC en el país incrementó de 20,999 a 23,804 millones de pesos, es decir, unos 2,805 millones (+13.4%) comparado con 2019. Si bien este incremento es un buen indicador de sensibilidad del gobierno sobre la importancia que tienen las tecnologías en el desarrollo del país, seguimos con una baja inversión en temas de investigación y desarrollo, la cual ronda el 0.5% del PIB en comparación con otros países del mundo que está sobre el 2.5% de su PIB.

¿Por dónde empezar? Tomando como referencia el último Informe sobre la Economía Digital desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se debe combatir la brecha digital que tenemos en el país, lo cual implica una mayor inversión en infraestructura de comunicaciones que facilite el acceso de zonas rurales y alejadas, incorporar el conocimiento digital como materia obligatoria de los programas académicos, fomentar el conocimiento digital empresarial mediante programas de formación hacia los empleados, mayor apoyo a las empresas de emprendimiento digital para su inserción y aprovechamiento de las plataformas digitales, la explotación del dato como un recurso económico que podemos recopilar, almacenar, analizar y transformar para crear ventajas competitivas en los mercados locales e internacionales, por último, y no menos importante, es fomentar el entendimiento y aprovechamiento por parte de los diferentes sectores públicos y privados de las tecnologías disruptivas como son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, cadena de bloques, robótica, impresión 3D, cómputo en la nube y todos esos servicios digitales que pueden ser utilizados para fomentar la producción de bienes y servicios de mayor calidad a un menor costo.

Por último, la trascendencia que la tecnología podría tener en el sector económico en México nos obliga a pensar en la importante inversión que debemos hacer en innovación y desarrollo tecnológico para que las ganancias del futuro, tanto económicas como sociales sean mayores a las esperadas. Este 2020 tenemos la oportunidad de consolidar a la tecnología en nuestro país como un aliado del crecimiento económico, siempre y cuando la consideremos en la inversión tanto pública como privada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Benjamin Vargas Flores

Interesante articulo y muy cierto ante los agrandes avances de la tecnología las organizaciones y sociedad deberán de estar preparadas para poder hacer uso de ellas en beneficio propio y poder obtener un gran beneficio como hoy en día podemos ver en empresas que se mencionan en el artículo Uber y Amazon.

Ruben Jauregui Vazquez

Un excelente análisis con grandes reflexiones, que nos pone a pensar en la urgente necesidad realizar una transformación en el modelo educativo actual que promueva la incorporación de programas digitales que estén acorde a las necesidades de esta nueva forma de vida.

Muchas felicidades, gran artículo.

2
0
Danos tu opinión.x