El gobierno dice que está reduciendo el robo de combustibles, y menciona que en noviembre de 2018 fue el mes de máximo robo con 81 mil barriles diarios. La mejor ayuda para un gobierno es ayudarlo a mejorar. Veamos que nos dicen las ventas de gasolinas de Pemex.
La figura muestra los miles de barriles diarios vendidos (Mbd), de 2015 a agosto 2020. Los tres primeros puntos son datos anuales de 2015, 2016 y 2017, y los puntos siguientes son datos mensuales desde 2018 hasta agosto 2020.
Se nota un consumo creciente entre 2015 y 2016, pero desde 2018 el consumo decrece continuamente; esto indica una reducción en el nivel de vida de la población. Para abril de 2019, el gobierno dice que el robo bajó a 4 Mbd de los 81 que robaban en noviembre 2018, sin embargo, Pemex asegura que lo robado en noviembre de 2018 fueron 28.8 Mbd –los barriles robados son vendidos rápidamente en el mercado negro, ya que su venta es más barata–. Siendo así, a partir de abril 2019, las ventas de Pemex debieron incrementarse en 79 Mbd, no obstante, no muestran este crecimiento.
La figura muestra que la producción de gasolina es casi constante desde 2018, a menos de la mitad de la capacidad instalada en seis refinerías.
A Pemex le conviene comprar la gasolina porque su precio de producción es más caro, mientras que revender la gasolina le deja más dinero. No se entiende por qué de otra refinería, si no usan de forma eficiente las que ya tienen –el consumo de gasolina bajó en los meses de abril, mayo y junio de 2020 por las restricciones en la movilidad–.
La curva más baja señala las ventas de gasolina menos la suma de producción (+Importación-Exportaciones). Si esta suma es mayor que cero, Pemex vende más gasolina de la que tiene, pero si es menor que cero, esa es la cantidad que le roban. De la figura se observa que la mayor parte de los meses, se hace el milagro de vender gasolina que no tiene y, sin embargo, hay unos cuantos meses que si le roban. De todo lo anterior, lo más creíble es que la empresa de Petróleos Mexicanos no sabe medir sus acervos.
Conociendo los volúmenes y entradas por la venta de gasolinas, se puede calcular los precios que Pemex cobra a las gasolineras –así como el volumen y el precio que paga las gasolinas importadas–, pero no dan precios separados para la Magna y la Premium importadas. Solamente conocemos el precio promedio en la siguiente tabla:
Mes 2019 Enero Febrero
Magna 9.11 9.77
Premium 10.29 10.39
Importada 7.72 8.19
*Pesos por litro
En definitiva, Pemex prefiere importar gasolina que le permite ganar más, su negocio es revender. Por eso las refinerías están abandonadas. Le quieren dar 100 mil millones de pesos de nuestros impuestos, cuando sus pérdidas anuales son mucho mayores que esa cantidad. Lo peor es que las Cuentas Públicas de 2015 a 2017 mencionan ingresos por 22 billones de pesos que se gastaron sin disminuir sus deudas y sin incrementar sus inversiones.
Pemex no es de México, México es de Pemex. No se ve fondo al pozo que constituye Pemex y el Presidente ni siquiera lo ve (cómo extraño a Juárez, él y su gabinete sacaron a México del caos).
Los datos mensuales de octubre 2018 a febrero 2019, demuestran que vendió más gasolina de la que produjo e importó –según esto, el huachicol no existe y Pemex produce gasolina milagrosa–. La empresa está al tanto del robo diario. En los ductos miden la cantidad que entra y la que sale del ducto; en los depósitos, registran las cantidades de entrada, así como lo que se encuentra en el depósito al iniciar actividades, conocen los montos distribuidos y la porción en el depósito al acabar el día.
Este último robo lo saben todos los días (y quién es el ratero), pero como tiene muchos “amigos”, no lo castigan. Ahora el gobierno inventa cifras sin respaldo y Pemex declara que roban lo mismo que antes. No se les puede creer.
El periódico Reforma publicó el pasado 6 de marzo que diariamente se introducen a México 1,700 pipas con combustible comprado muy barato de Estados Unidos. Si suponemos que dichas pipas cuentan con 40 mil litros de combustible (y en un barril caben 160 litros), se obtiene 425 mil barriles de gasolina en total; el consumo diario promedio es de 600 mil barriles.
Si esto fuera cierto, ya se hubieran desplomado las ventas de Pemex.
También te puede interesar: COVID: ¿Somos ejemplo para el mundo?