El domingo en Israel es un día de trabajo normal y eso incluye el funcionamiento de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, que generalmente responde a lo que pasó el viernes en las Bolsas de Valores del mundo y en especial Nueva York, donde las bolsas cayeron fuerte. En Israel los viernes no se negocian los valores.
Hoy me levanto y veo que el pasado domingo 23 de febrero 2020 fue un día malo para los inversores israelís.
Muchos estarán contentos de esa baja, pero me despiertan pena porque cuando baja la bolsa todos padecen esta situación de riesgo y vulnerabilidad, porque las pérdidas hay que licuarlas y por lo general se hace con dinero público. Algunos recordarán los grandes apoyos de parte de los bancos. El último año fue muy bueno para los inversores. Pero ¿acaso a alguno le mejoraron la jubilación por esa razón?
Respecto a lo que estamos viviendo en el mundo con el coronavirus, es una crisis real por los daños económicos que produce la enfermedad y los esfuerzos de evitar la propagación de la epidemia. Ikea cerró sus 33 negocios en China, Apple informó que se puede ver afectado el inventario de celulares, etc. –para información más precisa sobre el tema, lea la nota de Adrew Walker –.
En lo personal, no me siento muy preocupado, aunque esta semana emprenderé el largo viaje a Israel para festejar los 13 años de mi nieto Ariel. Cuando digo preocupado es por el temor al contagio, ya que la enfermedad se expande y nadie está exento de contagiarse. No estoy muy preocupado, pero sí un poco me atemoriza. Las Bolsas de Valores seguramente se recuperarán después de que pase este corto trance en la larga historia de la humanidad.
Hace un par de días, al leer sobre la discriminación a chinos por el tema del coronavirus, me hizo pensar que realmente el mundo, y las personas particularmente, no hemos cambiado en nada. Me vino a la mente un relato que seguramente muchos no saben, pero sorprendentemente es muy parecido del texto que extraigo:
Desde el amanecer, un barullo indescriptible llenó las calles de Estrasburgo: era el sonido de la marcha, avanzando al ritmo de canciones salvajes, acompañado por los gritos de las mujeres desatadas. Cuando rompieron las barreras que cerraban la entrada del barrio judío, la multitud se precipitó en el gueto. Hombres y mujeres, niños y ancianos fueron masacrados sin piedad. En las casas quemadas, familias enteras desaparecieron sin dejar rastro.
Eso fue el 14 de febrero de 1349 y los judíos fueron acusados por la supuesta propagación de la peste negra. No eran chinos, sino los judíos que siempre son fáciles de identificar como responsables, aparentemente por la demonización del otro.
También te puede interesar: Antisemitismo, reflexiones sobre lo mismo.
Me sorprende que no se comenta demasiado sobre la posibilidad que el coronavirus (un virus muy conocido del pasado) se haya escapado de un laboratorio biologico. Encuentro en la red información interesante sobre WUAN y la copio: cuenta con tres zonas de desarrollo nacional, cuatro parques de desarrollo científico y tecnológico, más de 350 institutos de investigación, 1 656 empresas de alta tecnología, numerosas incubadoras de empresas e inversiones de 230 empresas Fortune Global 500.12 Por su parte, alberga múltiples institutos notables de educación superior, incluida la Universidad de Wuhan, que ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 201713 y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. También encuentro que China puede ocuparse de desarrollar armas biologicas, vuelvo a copiar: En la actualidad China es signatario del Biological and Toxin Weapons Convention y funcionarios chinos han afirmado que China nunca ha estado envuelto en actividades biológicas con aplicaciones ofensivas militares. Sin embargo, se informó que China pudo haber tenido un programa activo de armas biológicas en 1980.8
Ken Alibek, antiguo director de uno de los programas soviéticos de guerra bacteriológica, dijo que China sufrió un grave accidente en una de sus plantas de armas biológicas a finales de 1980. Ken Alibek afirmó que reconocimientos satélitales soviéticos identificaron un laboratorio de armas biológicas cerca de un sitio para pruebas de ojivas nucleares. Los soviéticos sospecharon que dos epidemias de fiebre hemorrágica que se expandieron en la región a finales de 1980 fueron causadas por un accidente en un laboratorio donde los científicos chinos estaban armamentizando enfermedades virales.9
La secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright expresó sus preocupaciones sobre las posibles transferencias de armas biológicas chinas a Irán y otras naciones en una carta al senador Robert E. Bennett en enero de 1997.10 Albright declaró que había recibido informes sobre las transferencias de productos de doble uso de entidades chinas para el gobierno iraní lo que le preocupo y que los Estados Unidos alientarian a China a que adoptara un control integral de exportaciones para prevenir la asistencia en el programa de armas biológicas iraní. Los Estados Unidos actuaron sobre las acusaciones el 16 de enero de 2002, cuando impuso sanciones a tres empresas chinas acusadas de suministrar a Irán materiales utilizados para la fabricación de armas químicas y biológicas. En respuesta a esto, China emitió protocolos de control de exportaciones, en tecnología biológica de doble uso a finales del 2002.11