Y que nos llega el COVID-19

Lectura: 3 minutos

En Zacatecas al igual que en todo el país, llegó la pandemia, y como suele suceder en situaciones complejas, saca lo mejor y lo peor del ser humano; se crean grupos de solidaridad, pero sobre todo, una incesante demostración de que los mexicanos nos sabemos dar.

Entregamos aun cuando esto apenas comienza, sin esperar nada a cambio, sólo aportamos a la contención muy a pesar de las autoridades, y principalmente muy a pesar del presidente.

Sin duda existe una gran cantidad de mexicanos a quienes no les es posible quedarse en casa y desde luego no son falta de ganas, ni inmunidad; es falta de comida, falta de oportunidades, de solidaridad, de políticas públicas que realmente ayuden a salir de tal circunstancia y no los mantenga en la misma con precariedad.

Lo que hace falta en este país, es una verdadera justicia social. Han demostrado los gobiernos que ninguno ha tenido capacidad para administrar el dinero de los contribuyentes, y menos de hacer una adecuada redistribución. No sé por otros lugares, pero acá en Zacatecas existen funcionarios que luego tienen ranchos y propiedades que ni siquiera tienen empresarios con más de 40 o 50 años de trabajo; ahí es donde se ve la verdadera injusticia y el destino de los recursos, que deberían servir para generar una comunidad más igualitaria o más justa.

virus en zacatecas
Ilustración: Shonagh Rae.

Ante la pandemia, piden a los empresarios que apoyen a sus empleados, con el pago del salario cuando dejen de asistir a trabajar. Creo que serían muy pocos los empresarios que quisieran perder su patrimonio y el colaborador es el principal motivo de existir de una empresa, dado que es la fuerza de crecimiento. No discutimos que existen quienes no valoran esto, pero en su gran mayoría, según datos del INEGI, en México somos micro y pequeños empresarios los que damos la mayor cantidad de empleos; aquí es donde va surgir un gran problema: no habrá mecanismo alguno para que subsista la gran cantidad de MiPyMEs que tendrán que cerrar.

Respaldar a los colaboradores es un deber empresarial, un deber social y sobre todo un acto de solidaridad económica; si son los que durante el auge y crecimiento de la empresa no rajaron, es cuando diría mi compadre, “no hay que rajarse”; en resumidas cuentas, llegó el momento de hacer comunidad.

Esto implica generar la denominada economía de barrio: comprar en pequeñas misceláneas, contratar al carpintero de tu cercanía, al plomero, y si es posible hacerle pagos por adelantado a quien ofrece servicios y que en esta contingencia no podrá atender; es momento de que surja, el verdadero valor de ser humanos.

La sociedad como la conocemos hoy en día, es derivada de las dos grandes Guerras Mundiales; de ahí nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y ahora llegó el momento de demostrar esa unidad, desde la célula más pequeña, como lo es la familia, la empresa y la colonia o comunidad. Es el día en que tenemos que reflejar que hemos aprendido a crecer en comunidad y en solidaridad, de ser corresponsable de nuestros actos.

zacatecas unidos
Ilustración: South China Morning Post.

Dijera mi compadre: “o nos acomodamos a las circunstancias y las cambiamos, o nos haremos víctimas de ellas”; lo mejor que podemos estar imaginando en esta pandemia es ser innovadores, aprovechar la tecnología y la gran creatividad del mexicano para destacar en la solidaridad, para demostrar por qué somos un gran pueblo y que seremos una gran nación.

Siempre nos dijeron que una crisis es una oportunidad, ahora la tenemos, ¡y de qué tamaño!, hoy sí veremos si la oportunidad es aprovechada por Zacatecas, o también como dijera mi compadre, “nos lleva la chingada”…

Mientras no nos lleve quien debió estar en su rancho del mismo nombre –porque no será culpa sólo de él–, siempre es una corresponsabilidad de todos.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.


También te puede interesar: El problema del agua en la política municipal de Zacatecas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Arturo Guzmán Enríquez.

EFECTIVAMENTE TENEMOS QUE DEJAR ATRÁS LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Y ADELANTARNOS. SI SABEMOS POR LAS EXPERIENCIAS DE COREA Y REPÚBLICA CHECA. Que la clave es usar mascarillas si se puede N95 pero sino la que sea impide que las gotas de flugger microscópicas lleguen tan fácilmente a la persona que está enfrente. Ya que poco podemos hacer para realizar pruebas a todos o por lo menos a los que tienen síntomas. Sería más fácil poder desarrollar pequeñas fábricas caseras de cubre bocas y que el gobierno se las compre. Alguna idea.

1
0
Danos tu opinión.x