Funcionarios de Defensa de México y EEUU pactan primer diálogo de cooperación

Lectura: 2 minutos

Funcionarios de las carteras de Defensa e Interior de México y Estados Unidos (EEUU), conversaron telefónicamente este martes sobre la relación bilateral.

 

Ciudad de México.,- A pesar de las tensiones que existen entre ambos países, este martes funcionarios de alta jerarquía de Defensa e Interior de México y Estados Unidos (EEUU), conversaron vía telefónica para fortalecer la relación bilateral en materia militar.

Sobre el encuentro telefónico entre Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, el Gobierno de México consideró que se trata de una señal de que la comunicación entre ambas naciones permanece abierta, a pesar de las tensiones que las agresivas propuestas del presidente Trump han provocado en semanas pasadas.

Te puede interesar: Luis Videgaray se reunirá hoy con secretarios de Estado y Seguridad de EU: abordarán tema migratorio

Según rescata Reuters, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó este martes que dialogó por teléfono con el Secretario de Seguridad Interior estadounidense, John F. Kelly, y acordaron una próxima visita del funcionario a México.

Mientras tanto, en un comunicado emitido por el Gobierno mexicano, el general Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Francisco Soberón, destacaron que también acordaron una reunión en abril próximo, en la que participaran funcionarios de Canadá.

“Los tres funcionarios expresaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y acordaron llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa”, se lee en el comunicado, citado por El Financiero.

Se espera que en el siguiente encuentro se aborden temas de seguridad regional como los desafíos de defensa de América del Norte, la cooperación continental, asistencia humanitaria, auxilio en caso de desastres y apoyo al mantenimiento de paz, entre otros.

En cuanto a la relación de EU con México, el general Mattis “enfatizó el compromiso de la relación bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo”, destaca el semanario Proceso.

Mattis también “reconoció el creciente liderazgo en la región y a nivel global” de México al asumir la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), y “agradeció la disposición para albergar en México la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec)” durante este año.

El Gobierno mexicano confirmó que el diálogo tuvo lugar después de que el pasado jueves 2 los jefes de los comandos Norte y Sur del Pentágono estuvieron en Tapachula, Chiapas, para verificar el control de México en su frontera con Guatemala.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x