Senado posterga de nuevo plazo para elegir a Fiscal Anticorrupción

Lectura: 2 minutos

El Senado de la República amplió hasta el próximo 24 de marzo el plazo para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción. Es el tercer retraso en menos de 6 meses.

 

Ciudad de México.,- El Senado de la república volvió a ampliar el plazo para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción del país, después de que este miércoles venció el segundo plazo que dieron los legisladores para integrar una lista de candidatos entre los que pudiera realizarse la designación.

Ahora, las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana tendrán hasta el próximo 24 de marzo para remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Te puede interesar: La Comisionada Ximena Puente retira candidatura para la Fiscalía Anticorrupción

La nueva dilatación es un acuerdo de los líderes parlamentarios aprobado en el seno de la Jucopo y que será sometido a consideración del pleno legislativo, respecto a la convocatoria aprobada el pasado 25 de octubre de 2016, destaca El Financiero.

Se publicó hoy en la Gaceta de la Cámara Alta luego de que la fecha límite venció este miércoles, 15 de febrero. Cabe destacar también que ese plazo fue producto de una primera ampliación que se hizo el pasado 6 de diciembre.

En entrevista para Noticieros Televisa, Fernando Herrera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que ahora buscan primero reformar la ley para garantizar plenamente su autonomía, lo que ha derivado en los retrasos en el nombramiento del nuevo fiscal.

“No nos hemos puesto de acuerdo y debemos de ser muy puntuales; nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia, mientras no se reforme la ley, mientras no se le den garantías de participación y de autonomía será difícil transitar en la elección de un nombre, vamos a ampliar los términos para que se den estas comparecencias”, aseguró Fernández.

El objetivo de ampliar el plazo para las comparecencias de los 31 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, destacó el senador, es trabajar al mismo tiempo en las modificaciones que permitan garantizar a quien resulte seleccionado autonomía.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x