Trump firma nuevo veto migratorio para seis países migratorios, pero no incluye a Irak

Lectura: 2 minutos

El nuevo veto migratorio prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

Washington, D.C.,- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva versión del veto migratorio en contra de países de mayoría musulmana que fue suspendido por la justicia de dicho país.

La nueva versión de la medida prohíbe la entrada de refugiados a Estados Unidos y en la misma se establece la detención de las emisiones de visados a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, países de mayoría musulmana.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones mantiene suspensión del veto migratorio de Trump; “Lo vencimos, sr. Presidente”

Irak, sin embargo, no fue incluido en la nueva orden ejecutiva firmada por Trump. Cabe destacar también que el decreto permite a personas que posean visas válidas y permisos de residencia ingresar a los Estados Unidos, destaca la CNN.

De acuerdo con el mismo medio, el nuevo decreto entrará en vigor a las 00:01 hora local (05:01 GMT) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

El primer decreto provocó protestas generalizadas en aeropuertos de EU, así como rechazo de parte de instancias internacionales, y finalmente fue bloqueado en cortes norteamericanas.

La nueva versión de la ley, firmada este lunes,  también prohíbe la entrada al país durante 120 días de los refugiados de todo el mundo, con el fin de reforzar los procedimientos de seguridad y asegurarse de que las personas que piden asilo no suponen una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Alianza para derrotar a ISIS

Este lunes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó que la nueva orden busca “eliminar las vulnerabilidades (de Estados Unidos) que el terrorismo islámico radical pueda aprovechar”, según destaca Univisión en su portal web.

Sobre la eliminación de Irak de la lista de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a EU, el secretario de Estado aseguró que se tomó dicha decisión porque “es un aliado importante en la batalla por derrotar al Estado Islámico”.

“La relación de cooperación entre Estados Unidos y el gobierno electo de Irak, la amplia presencia de diplomáticos estadounidenses en Irak, la presencia amplia de fuerzas armadas de Estados Unidos y el compromiso por vencer al Estado Islámico justifican un trato diferente para Irak”, se lee en la nueva orden ejecutiva, según rescata Univisión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x