IEEM fija histórico tope en gastos de campaña para Edomex

Lectura: 2 minutos

El tope de gastos de campaña al que se deberán ajustar los candidatos que contiendan por la gubernatura mexiquense es 10 veces mayor al que se autorizó el año pasado en Zacatecas. 

 

Estado de México.,- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó este lunes el tope de gastos de campaña para el proceso electoral 2016-2017, en el que se elegirá gobernador, en 285 millones y medio de pesos.

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México podrán gastar 285 millones 566 mil 771 pesos cada uno, según se fijó en el acuerdo del Consejo General aprobado este lunes.

Te puede interesar: Josefina Vázquez Mota promete ser la primera alternancia en el Edomex

De acuerdo con El Universal, el límite de gastos se ha establecido de acuerdo a parámetros establecidos en la normatividad electoral, y con base en la fórmula que fija el Código Electoral mexiquense que resulta de multiplicar el 34% del salario mínimo vigente en la entidad (75.49) por el padrón electoral, 11 millones 126 mil electores inscritos.

La misma fuente destaca que los candidatos podrán gastar una cifra similar, menos un pesos, en financiamiento privado.

Histórico tope de gastos

Según rescata La Jornada en Línea, el tope de gastos autorizado para cada candidato es el más elevado de toda la historia de los comicios locales para una gubernatura.

Los gastos autorizados para la elección de este año en el Estado de México son mucho mayores a los autorizados el año pasado en las elecciones en 13 estados, ya que, por ejemplo, en Veracruz se autorizaron 87 millones 183 mil pesos; Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos.

El diario citado destaca que el tope de gastos de campaña autorizado para el Estado de México es 10 veces mayor al que se autorizó para los comicios para elegir gobernador en Zacatecas el año pasado, en donde el tope se fijó en 25 millones 390 mil pesos, y de Hidalgo, en donde se autorizaron 22 millones 300 mil pesos.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de junio y las campañas se iniciarán el 3 de abril y terminarán el primero de junio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x