Corea del Norte respondió con una seria de advertencia al envío de un portaaviones nuclear a la península coreana por parte de Estados Unidos, alistándose para la guerra.
Pyongyang .- Las tensiones entre Corea del Norte y los Estados Unidos continúan, y se intensificaron este lunes luego de que la nación asiática advirtiera que respondería a “actos imprudentes de agresión” de parte del gobierno estadounidense.
De acuerdo con la CNN, Corea del Norte advirtió que respondería “con cualquier método que EU quiera tomar”, justo en momentos en que un portaviones se dirigía hacia la Península de Corea.
Te puede interesar: Trump condiciona mejor comercio con China; debe resolver problema con Corea del Norte
El USS Carl Vinson, de 97.000 toneladas de peso, con una escolta de crucero de misiles guiados y dos destructores, se dirigió hacia la Península coreana después de que Pyongyang efectuara otra prueba de misiles la semana pasada, lo que ha vuelto a hostilizar las relaciones entre ambos gigantes económicos.
Para funcionarios de Corea del Norte, la respuesta estadounidense justifica “capacidades de autodefensa y de ataque preventivo con la fuerza nuclear en el centro”.
“Haremos a EE.UU. plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que puedan ser provocadas por sus actos insensatos”, expresó el gobierno norcoreano, según rescata la cadena estadounidense.
El envío del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ha sido considerado una provocación, por lo que un portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores de Corea del Norte advirtió que esta medida “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave“, destaca el portal RPP Noticias.
Cabe destacar que Trump ha amenazado en el pasado con tomar acciones de forma unilateral contra Corea del Norte, en caso de que China no logre detener el programa nuclear de su vecino, que ha continuado con provocaciones como la del pasado 5 de abril, cuando lanzó un misil de medio alcance al mar.
“Corea del Norte está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos“, advirtió el país asiático, según rescata la fuente citada.