22 años de políticas sociales fallidas: Coneval

Lectura: 2 minutos

El Coneval informó en su evaluación de políticas sociales un decrecimiento o lento escaso progreso desde hace más de dos décadas en torno a problemas sociales: ingresos domésticos estancados desde 1992.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) emitió su dictamen sobre las políticas sociales durante el 2014; pero reveló un rezago en la materia que data de varios años antes. La evaluación está basada en investigaciones y estudios en el periodo de 2007 a 2014. En general, manifestó que la cobertura de servicios básicos ha crecido pero no su calidad. Entre lo más destacado la evaluación presenta la reducción del poder adquisitivo desde 1992, y que la calidad y acceso de a los derechos sociales sigue siendo inequitativo para indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres.

La Coneval afirma que desde 1992 se ha presentado un decrecimiento en el poder adquisitivo, como producto de las crisis económicas de 1994 y 2009, la volatilidad de los precios alimenticios y la falta de incremento en la productividad. En el informe se hace énfasis en que a pesar de haber aumentado la cobertura en materia de políticas sociales, aparte de las crisis económicas no se ha generado en más de dos décadas una mejora en el ingreso de las familias no ha tenido un proceso favorable. En resumen, se informa que “los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación.”

Gráfica de la evolución del salario mínimo. Coneval con cifras del INEGI.
Gráfica de la evolución del salario mínimo. Coneval con cifras del INEGI.

Por otra parte, el Seguro Popular ha sido un avance importante en cuanto a cobertura de los derechos sociales de la población del país. No obstante, indica el Coneval que en lo que refiere a su calidad todavía queda mucho por trabajar.

Esto también se refleja de manera persistente en otros rubros como en materia de salud y nutrición, en que también se presenta un incremento en casos de obesidad y sobre peso.

Plan Nacional de Desarrollo

La Coneval hace un reconocimiento a las intenciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Lo único que se está reconociendo aquí es la iniciativa del gobierno federal de ajustar programas y estrategias para cumplir con los objetivos del PND”, advierte el informe. Cuestiones como la incorporación de la política social como parte de la política federal, así como incluir indicadores para medir el avance en las problemáticas nacionales y ver el incremento en los ingresos a través del aumento en la productividad como mecanismo para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida, son los puntos en que el Coneval observa una acción benéfica sobre el PND.

La lucha en contra de las problemáticas hasta la fecha no presenta ninguna mejora relevante. Sin embargo, el informe parece plantear un futuro en que es posible que esta situación cambie; los programas, como propuesta, tienen bases para generar una mejora, sólo faltaría esperar y ver cómo se ejecutan en la práctica.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x