Segunda vuelta en México ¿por qué no se ha legislado?

Lectura: 2 minutos

En México han sido presentadas en el Congreso al menos 14 iniciativas para implementar la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, pero ninguno de estos intentos ha tenido éxito.

A tan solo dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México se ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad, o no, de una segunda vuelta electoral.

Cabe recordar que se han presentado muchas propuestas para instaurar este recurso, sin embargo, al menos para este proceso electoral, esta posibilidad está muerta. El plazo constitucional para legislarla venció el 31 de mayo del año pasado,  a pesar de la insistencia del Partido Acción Nacional (PAN), principal promotor de la medida.

Te puede interesar: A dos semanas de las elecciones, AMLO lidera intenciones de voto: encuesta De las Heras:

¿En qué consiste la segunda vuelta?

México es uno de los cinco países de América Latina en los que no existe la segunda vuelta electoral: Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Para elegir presidente y otros funcionarios, en el país prevalece el método de mayoría relativa, es decir, las elecciones son ganadas por quien obtenga el mayor número de votos, sin importar la cantidad de personas que participen en las elecciones.

Sin embargo, México ha tenido varios antecedentes de elecciones problemáticas, debido tanto a supuestas acusaciones de fraude electoral, como a contiendas sumamente cerradas como la del año pasado en el Estado de México, en donde el PRI ganó con una diferencia de menos de 3 puntos.

En la segunda vuelta electoral, la modalidad más utilizada sería la de la mayoría. En este caso, se establece que si ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos en la primera ronda, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en la que se definirá al ganador.

¿Por qué no se establece en México?

En México han sido presentadas en el Congreso al menos 14 iniciativas para implementar la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, pero ninguno de estos intentos ha tenido éxito.

Según rescata la BBC, una explicación posible para que en el país no exista el modelo de la segunda vuelta electoral es que durante la mayor parte del siglo XX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó de manera absoluta, con resultados en los que, en apariencia, no era necesaria.

El supuesto apoyo absoluto al Revolucionario Institucional comenzó a resquebrajarse hasta 1988, durante la elección que llevó a Carlos Salinas de Gortari al poder. Tres décadas después, con el PRI convertido en oposición, el antecedente de elecciones cerradas es sumamente fresco.

En 2006, por ejemplo, Felipe Calderón ganó las elecciones a Andrés Manuel López Obrador por un margen de apenas 0.56% del electorado. Fue Calderón, de hecho, quien presentó una iniciativa para legalizar una segunda ronda de votaciones en elecciones con resultados tan reñidos.

Hay reparos

A pesar de que muchos analistas han explicado que la segunda vuelta es un modelo que funciona, en México, la mayoría de los partidos, advierte la BBC, parecen conformes con el actual modelo electoral.

“Los grandes partidos calculan que tienen posibilidades de ganar bajo la regla actual de mayoría relativa. Para ninguno es completamente claro cuáles serían las implicaciones de una segunda vuelta”, indicó a BBC Mariano Sánchez Talanquer, investigador en la Academia de Harvard para el área de estudios internacionales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x