No hay evidencia de la incineración de estudiantes de Ayotzinapa: peritos argentinos

Lectura: 2 minutos

El equipo argentino indicó que en 18 meses de recolección y exámenes de evidencia física, “no se encontraron elementos científicos objetivos” que sustenten la versión de la PGR.

A pocos meses de concluir sus funciones, el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa queda como una de las mayores manchas de su administración.

Con todo, el mandatario mexicano ha indicado que suscribe “la verdad histórica” otorgada por las investigaciones de las autoridades mexicanas, misma que señala que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero por un grupo del crimen organizado en Guerrero.

Te puede interesar: Casa Blanca y Ayotzinapa, dos errores de mi administración: Enrique Peña Nieto

En respuesta, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó que en 18 meses de recolección y exámenes de evidencia física, “no se encontraron elementos científicos objetivos” que sustenten la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el EAAF se expresa a favor de que la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos se amplíe para que se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, argumentó en equipo en un comunicado difundido este jueves.

Cabe destacar que el comunicado del equipo de expertos argentinos no fue la única respuesta que cuestionó el mensaje del presidente mexicano. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez subrayó que los resultados de la investigación de la PGR fue rechazada por organismos internacionales como la ONY y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) e incluso un juez del Poder Judicial de México.

Apenas en mayo pasado, una investigación científica publicada en la revista internacional Fire Safety Journal concluyó que es imposible que una pira a cielo abierto se haya reducido a cenizas, sin dejar rastros de materia orgánica de 43 cuerpos humanos, como sostiene la versión oficial de la PGR.

Las declaraciones del presidente Peña Nieto forman parte de una serie de cápsulas informativas como parte de su sexto y último informe de Gobierno.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x