Diputados aprueban tope a salarios de funcionarios y fin de pensiones de expresidentes

Lectura: 2 minutos

Las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que la iniciativa no está empata con la Constitución Política vigente, tiene inconsistencias y se contrapone a otras leyes.

El prometido “tope salarial” propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría hacerse realidad en breve.

Este jueves, tras días de incertidumbre, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Con esta modificación, los sueldos de los funcionarios serán regulados para que ninguno de ellos supere las percepciones del presidente de la República. El ordenamiento, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, establece que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República y elimina las pensiones a exmandatarios.

Te puede interesar: Tope salarial de AMLO afectaría a 8 mil funcionarios

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el ordenamiento será turnado ahora al Ejecutivo Federal, según anunció ayer la presidente en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

“Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, escribió Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

“Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente, es decir, 108 mil pesos mensuales, pero también regula dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluso aquellos dotados de autonomía constitucional.

Pese a que se aprobó con mayoría, las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que la iniciativa no está armonizada con el texto vigente de la Constitución Política, tiene inconsistencias y se contrapone a otras leyes.

Morena, partido con mayoría en ambas cámaras, planteó que el plan es modificarla después, una vez que entre en vigor y antes de aplicar su contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

Cabe destacar que a favor de la medida votaron a diputados de todos los partidos políticos, incluidos los inconformes, que insistieron en que están de acuerdo con la regulación de las remuneraciones de los funcionarios pero no con las inconsistencias de la legislación.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
leovaz070

muy bien q haya tope d salarios a funcionarios q nadie gane más q el presidente pero. Cómo se regula el salario del presidente, y si en el próximo sexenio el q llegue se aumenta demasiado el salario, no volveríamos a “casi” lo mismo?

1
0
Danos tu opinión.x