Discuten en el Senado propuesta para despenalizar uso medicinal de la amapola

Lectura: 2 minutos

Una iniciativa presentada este martes por el PRI pretende modificar el Código Penal para sancionar con uno y hasta seis años de cárcel a quienes cultiven o comercien amapola sin la autorización sanitaria.

En el Senado, la propuesta de despenalizar el uso medicinal de drogas como la amapola se discute cada vez con más seriedad. Incluso por partidos que históricamente han estado en contra de este tipo de medidas.

El día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola  para usos medicinales.

El senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, medida que se encuentra en concordancia con las sugerencias de miembros del equipo del presidente electo, como Olga Sánchez Cordero, quien planteó la idea de despenalizar esta droga.

Te puede interesar: AMLO considera legalizar drogas para pacificar el país; ya hay pláticas con la ONU para legalizar la amapola

No fue la única voz que en días pasados se refirió al tema. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también se sumó a este planteamiento.

En el caso de Guerrero, la iniciativa priista fue aprobada el 17 de agosto por el congreso estatal, y enviada al Senado. En este planteamiento se pretende modificar el Código Penal para sancionar con uno y hasta seis años de cárcel a quienes cultiven o comercien amapola sin la autorización sanitaria.

Un asunto de salud pública

Aunque ciudadanos y facciones políticas han criticado “lo oportunista” de la medida propuesta por el PRI (muchos cuestionan por qué no se realizó una propuesta similar cuando el PRI era gobierno), lo cierto es que el Revolucionario Institucional se ha adelantado y ha propuesto una medida que venía impulsada por Morena.

Para Manuel Añorve, autor de la iniciativa, el planteamiento busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola sembrada en México, así como proteger a campesinos y productores agrícolas que “actualmente tienen en el cultivo de amapola su sustento y estilo de vida”.

En cualquier caso, la despenalización del cultivo y comercio de amapola, bajo esta iniciativa, sería tratado como un asunto de salud pública, tal como lo han planteado organismos internacionales como la ONU.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x