6 senadores republicanos apoyan juicio político a Trump

Lectura: 3 minutos

Después de 27 días de que la Cámara de Representantes, con 222 votos a favor y 197 en contra, aprobó un histórico segundo juicio político a Trump, la iniciativa llegó al Senado para su discutir si el proceso era constitucional o no, el cual impediría al expresidente volver a participar de cualquier contienda política en el futuro.

Desde aquel día, hubo un cambio de administración, Trump prácticamente desapareció de la escena pública, pero las marcas de la insurrección que provocó y por la cual hoy se le acusa, siguen presentes y son muestra clara de la división política y social de una nación polarizada.

Una de las piezas claves que hizo posible a que el juicio político se llevara a cabo hasta después de terminado el mandato de Trump, fue el líder de la minoría republicana en el senado, Mitch McConnell.

McConnell argumentó en su momento que se necesitaba darle el tiempo necesario al presidente Trump y a los miembros del senado a prepararse para afrontar el juicio político. 

Los Demócratas se vieron forzados a aceptar estas condiciones bajo la necesidad de también atender a la brevedad las propuestas ejecutivas del presidente Joe Biden. 

Pero hoy era día importante, hoy fue se realizó la sesión donde, tanto el equipo demócrata del senado como los abogados defensores del expresidente mostrarían formalmente sus argumentos para determinar si se debía o no llevar a cabo el juicio político contra Trump.

Republicanos se unen al voto de los demócratas

6 senadores republicanos apoyan juicio político a Trump
Fotografía: Brendan Smialowski / Getty Images

Después de que cada bando tuvo la oportunidad de expresarse, se llevó a cabo la votación para determinar si era constitucional o no realizar un juicio político a un presidente que ya no se encuentra en funciones

El resultado fueron 56 votos a favor y 44 en contra, los demócratas contaron con el apoyo de 6 senadores republicanos, pero dentro de ellos no se encontraba el senador McConnell quien sigue firme a su postura de que el proceso es inconstitucional ya que Trump no es presidente.

La constitución de Estados Unidos es clara en este sentido, en su artículo 1 sección 3 dice lo siguiente: ¨ El Senado poseerá derecho exclusivo de juzgar sobre todas las acusaciones por responsabilidades oficiales¨, en la misma no se detalla si puede o no llevarse a cabo este proceso si el acusado se encuentra en funciones. 

Esta decisión de hoy allana el camino para que la fiscalía y la defensa expongan sus casos esta semana sobre los méritos del cargo de juicio político contra Trump, quien está acusado de incitar a una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Trump descontento con el trabajo de sus defensores

El expresidente Trump no se presentó al juicio de hoy, pero, según informaron fuentes a la cadena CNN, no se vio muy contento con la defensa realizada por sus abogados quienes buscaban anular el proceso por ser ¨inconstitucional¨. 

Durante la defensa, los demócratas mostraron video como su argumento para mostrar la culpabilidad de Trump donde se escuchan las palabras que dijo en el discurso del 6 de enero y los tweets que escribió respecto al hecho, donde explícitamente decía ¨los amo patriotas¨, refiriéndose a quienes atentaron contra el Capitolio y ¨este día nunca será olvidado¨.

Los defensores del expresidente dijeron que la presentación estaba ¨bien hecha¨ y no pudieron sustentar sus argumentos de que el proceso era inconstitucional, lo que abrió la puerta a que la votación fuese un completo revés para Trump en el primer día de su juicio político.

Biden enfocado en otros asuntos

6 senadores republicanos apoyan juicio político a Trump
Fotografía: Pete Marovich/The New York Times/Bloomberg via Getty Images

El presidente Joe Biden, aseguró que no iba a ver el proceso de juicio político de Donald Trump, esto durante una reunión la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y líderes empresariales para discutir su plan de estímulo fiscal.

Mi trabajo es proteger a la gente. Ya hemos perdido a más de 450.000 personas (por COVID-19) y podríamos perder muchos más si no actuamos y lo hacemos de manera decisiva. Muchos niños se van a la cama hambrientos. Muchas familias sufren inseguridad alimentaria (…) El Senado tiene su trabajo y estoy seguro de que van a hacerlo bien“, sostuvo. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x