A un mes de precampañas, así están AMLO, Meade y Anaya

Lectura: 3 minutos

Las precampañas llevan tan sólo cuatro semanas, pero los principales contendientes a la Presidencia no han dejado de enfrentarse y presentar acusaciones mutuas.

El año recién ha empezado, pero los precandidatos presidenciales ya han cumplido un mes de precampañas, y se preparan para los meses más importantes antes de que se lleven a cabo las decisivas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya han explorado estrategias distintas. Obrador sigue arriba en la mayoría de las encuestas, sin embargo, en 2006 y 2012 también se ubicaba como favorito y no consiguió el triunfo en ninguna de las dos ocasiones.

Te puede interesar: Elecciones en México serán las más importantes para EU en 2018: The National Interest

El discurso de Obrador, que apela a los sectores más desprotegidos de la población, se ha visto resentido en las semanas recientes por polémicas declaraciones como su propuesta de otorgar amnistía a líderes del narcotráfico, a fin de evitar la violencia que aqueja al país.

De acuerdo con un análisis de CNN, en un mes de precampaña, Obrador se ha visto rodeado de la polémica. Su conflicto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes se ha recrudecido y ambos se atacan continuamente, acusándose de corrupción.

Hasta el momento, AMLO ha propuesto 10 acciones básicas para atender el tema de la violencia y seguridad en el país. Presentó un decálogo de propuestas y compromisos en materia de Turismo y aseguró que su gobierno será austero y se centrara en el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios.

Ricardo Anaya

Tras meses de especulación, Ricardo Anaya fue elegido como el abanderado presidencial del PAN. No enfrenta, sin embargo, el mejor de los escenarios. Su ruptura con Margarita Zavala ha provocado que muchos panistas apoyen a la exprimera dama, quien busca la candidatura independiente.

En las primeras semanas de su campaña, Anaya se ha enfocado a fortalecer su presencia en redes sociales. A diferencia de sus principales oponentes, el panista ha preferido mantener un relativo bajo perfil, con sólo un evento por día en un estado distinto, tanto en entidades gobernadas por el PAN como por el PRI.

Uno de sus principales objetivos es llegar a los jóvenes, con quienes ha promovido diálogos a través de Facebook y Hangouts. Mantiene sus críticas en contra de López Obrador, y con Meade, a quien acusó de ser el padre de los gasolinazos, ha tenido conatos de quiebre, pero no de confrontación directa.

Hasta el momento, Anaya se ha presentado en 18 estados, la mayoría del centro y norte del país: Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Nayarit y Tamaulipas.

José Antonio Meade

El exsecretario de Hacienda trata de separarse de los escándalos que han rodeado al PRI. En los últimos meses, exgobernadores como Javier Duarte (Veracruz) y Eugenio Hernández (Tamaulipas) han sido encarcelados por delitos de corrupción y abuso de poder.

Meade no tiene una larga trayectoria como priista, pero deberá luchar por separar su imagen de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, a la que un sector importante del electorado le reclama los problemas de impunidad, corrupción e inseguridad que se viven en el país.

Por el momento, Meade se ha centrado en el ataque a López Obrador, a quien ha acusado de “ocurrente” y “corrupto”. Adicionalmente, se ha enfrascado en un enfrentamiento con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusa al gobierno federal de reducir los recursos en la entidad por iniciar una investigación de desvío de dinero contra el exgobernador César Duarte y el exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Meade llamó mentiroso a Corrales y aseguró que “Por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x