Acosta Urquidi, Ortiz Mayagoitia y Azuela Güitrón ya son integrantes de la CNDH

Lectura: 2 minutos

Dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una ex funcionaria en Relaciones Exteriores forman parte del Consejo.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República tomó protesta a  Mariclaire Acosta Urquidi, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pasado 10 de diciembre el Pleno de este órgano legislativo designó a los nuevos consejeros de la CNDH, con 106 votos a favor y una abstención, tras una selección previa que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Senado, entre 17 aspirantes.

Acosta Urquidi es  activista en materia de derechos humanos y fue subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox.

Ortiz Mayagoitia fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que presidió entre 2007 y 2011.

Azuela Güitrón  fue ministro de la SCJN y también la presidió de 2003 a 2007.

La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta disposición facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de derechos humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

La CNDH es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Los nuevos consejeros sustituyen a Ricardo Sepúlveda, Andrés Roemer y Sergio Rochin.

El Consejo está integrado de diez miembros y funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, y toma sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verifican cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias pueden convocarse por el Presidente de la Comisión Nacional o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos tres miembros del Consejo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x