AMLO vira el timón de la Reforma Educativa

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para cumplir su promesa con el magisterio y esta semana enviará al Congreso su iniciativa para abrogar la reforma educativa en México

Ciudad de México.- “Disculpen las molestias que estas obras ocasionan, ¡el cambio va!”, esas fueron las palabras con las que Andrés Manuel López Obrador cerró su conferencia matutina de este martes. Allí, ante una sala repleta de periodistas, el presidente constitucional confirmó que se cancelará la reforma educativa en México.

En su segunda conferencia matutina, el mandatario adelantó que será la próxima semana cuando se presenté el proyecto, que ya se tiene elaborado, para echar atrás la reforma educativa impulsada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, uno de sus principales compromisos de campaña.

Te puede interesar: Los proyectos de AMLO: 13 tienen avance, 6 están proceso y 14 están pendientes

Una reforma educativa sin sindicatos de estado

Obrador adelantó que, posiblemente, el presidente constitucional aseguró que se pondrá fin a un sindicato de estado, además de que se implementarán acciones con las que se virará de manera radical el timón de la educación durante su gobierno.

“La reforma que se va a proponer en materia de educación tiene que ver con lo que ya expresamos, garantizar el derecho a la educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; que nadie se quede sin estudiar y que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”, indicó el mandatario.

Obrador también adelantó que ya se tienen avances en los que se ha logrado un acuerdo con un grupo de docentes que colabora en el proyecto. También reiteró que la nueva reforma buscará garantizar el derecho a la educación para que sea gratuita y de calidad, además de que se garantice que todos los mexicanos tengan la oportunidad de estudiar.
“La semana entrante se presentará proyecto para reforma. Hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir con este compromiso. No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, por eso es algo nuevo y considero bueno para el país el que se lleve a cabo una auténtica Reforma Educativa”, indicó el tabasqueño.

Educación  para comunidades indígenas

Mientras tanto, en Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, confirmó lo dicho por el presidente y reafirmó que se enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y abrogar la reforma educativa.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali, el funcionario federal presentó en Piedra Hincada, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, uno de los municipios más pobres de la Sierra Negra, el primer proyecto del Centro Integral de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El funcionario recordó que la Cuarta Transformación empezará por la educación y subrayó que el gobierno entrante trabajará de manera permanente paran apoyar a la población indígena.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x