Ban Ki-Moon vendrá a México en reunión de alto nivel

Lectura: 2 minutos

La SRE aseguró que hospedar este evento de relevancia mundial, es un paso más para consolidarse como actor con responsabilidad global.

Ciudad de México.- México espera recibir a más de mil 500 personalidades del mundo de la política, los negocios y de la sociedad civil internacional, entre las que figuran jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes empresariales, directivos de organismos internacionales y regionales, académicos, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

Algunos de los personajes que participarán incluyen al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon y al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Angel Gurría.

A menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quedan muchos rezagos por superar. La alianza global, en la que participan por igual gobiernos, sociedad civil, sector empresarial, gobiernos locales y parlamentarios, busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en la complejidad de la dinámica social de nuestros tiempos. Igualmente, esta alianza contribuirá a implementar la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

La reunión, que será inaugurada por el presidente, Enrique Peña Nieto, cubrirá una intensa agenda de trabajo que abordará, entre otros temas, la  movilización de recursos domésticos para el desarrollo;  la  cooperación con países de renta media, entre los cuales se encuentra México; la cooperación entre países en desarrollo, conocida como cooperación sur-sur, y la contribución del sector privado al desarrollo. Además, se llevarán a cabo 36 sesiones de discusión que abordarán temas relacionados con cada una de las grandes líneas de la agenda, y en la que participarán algunos de los expertos mundiales más connotados en la materia.

Como país sede de esta primera reunión de Alto Nivel, México busca promover el diálogo y la construcción de acuerdos entre distintos actores estatales y no estatales, para  fortalecer y avanzar la agenda de una cooperación eficaz para el desarrollo. Esta agenda busca potenciar el impacto de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, bajo los principios de apropiación nacional de las acciones de cooperación; acciones enfocadas a resultados; transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente.

La alianza global surgió en el cuarto foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda, que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011. Más de 160 países participan de manera voluntaria y más de 40 países han participado en ejercicios de monitoreo para medir la implementación de los objetivos establecidos en dicho foro.

Previo a la reunión, este lunes, el Senado de la República, en coordinación con la Unión Interparlamentaria y la Asociación de Parlamentarios de Europa para África, organizará un encuentro en su sede. También se espera que más de 150 representantes de la sociedad civil nacional e internacional se reúnan en un “Foro Global de la sociedad civil para la eficacia del desarrollo”. En ambos foros se discutirán los temas sustantivos de la alianza global.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x