#Calexit: ¿Puede California resistir a las políticas migratorias y económicas de Donald Trump?

Lectura: 2 minutos

California, el estado más poblado de EU, continúan resistiendo y luchando en contra de las políticas del nuevo presidente norteamericano.

 

California.,- Han pasado menos de dos meses desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, pero en California el movimiento en contra de las medidas migratorias y comerciales del republicano ha ganado fuerza.

De acuerdo con un reporte de EFE, citado por el diario angelino, La Opinión, en California continúan las muestras de resistencia contra Trump, tanto por la vía política como en forma de protestas en las calles.

Te puede interesar: California da primer paso para separarse de EU: referéndum ya tiene fecha

Con casi 40 millones de personas, California es el estado más poblado de Estados Unidos, y en las elecciones pasadas la gran mayoría votó a favor de los demócratas. 8,8 millones votaron a favor de Hillary Clinton, mientras que 4,5 millones lo hicieron a favor de Trump.

California también es el estado en el que viven más hispanos, por lo que las propuestas de Trump no han sido bien recibidas por la mayoría de los californianos. Es por esto quCalifornia da primer paso para separarse de EU: referéndum ya tiene fechae sus representantes se han mostrado insistentes a la hora de alzar la voz en contra de Washington.

Xavier Becerra, fiscal general de California y opositor a Trump, indicó que esta abrirá una oficina en Washington para combatir las medidas migratorias y comerciales del gobierno en el ámbito federal.

“Las decisiones que van a afectar a California se van a llevar a cabo en Washington, y creo que es importante que mi oficina tenga una presencia aquí”, explicó el fiscal al diario Los Ángeles Times, según cita La Opinión.

De igual forma, a finales de enero, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown indicó que el estado mantendrá su posición de resistencia y apoyo a los migrantes.

“Que no quede ninguna duda: defenderemos a todos, a cada hombre, mujer y niño, que haya venido a California a buscar aun vida mejor y haya contribuido a la prosperidad de nuestro estado”, aseguró Brown.

La lucha por el medio ambiente

El tema migratorio no es el único en el que han chocado Trump y los californianos. Representantes del estado se han mostrado preocupados por una eventual ofensiva del gobierno republicano contra la lucha del estado frente al cambio climático, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) o la legalización de la marihuana, destaca La Opinión.

En ese sentido, el congresista demócrata de California Jimmy Gómez comentó que no se ha sorprendido por el rechazo de los californianos frente a Trump. “Creo que la respuesta de California ha sido exactamente la que se podría esperar cuando te enfrentas a un asalto a nuestros valores”, indicó.

Gómez también aseguró que existe un “lado positivo” de las últimas elecciones, y que para el congresista las “indignantes acciones” de Trump han provocado la participación política de ciudadanos que en otras ocasiones preferían no tomar partido.

“Los californianos son ahora más conscientes que nunca de que votar importa y de que lo que pasa en Washington nos afecta localmente. A largo plazo, soy todavía optimista”, señaló.

En cuanto al movimiento popular conocido como “Calexit”, en el que sus promotores buscan la independencia de California de los Estados Unidos, se espera que en 2019 se lleve a cabo un referéndum sobre la independencia de la entidad o su continuidad en los Estados Unidos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x