California desafía a Trump: aprueba proyecto para convertirse en estado santuario para inmigrantes

Lectura: 2 minutos

El proyecto SB-54, conocida como “Ley de Valores de California”, fue aprobado con 27 votos a favor y 12 en contra, el Senado local. 

El Senado de California aprobó este lunes una iniciativa de estado santuario que prohíbe a las autoridades judiciales de la entidad compartir información sobre indocumentados detenidos, así como utilizar recursos para realizar tareas de inmigración.

Con 27 votos a favor y 12 en contra, el Senado local autorizó la ley que prohíbe a las fuerzas policiales estatales y locales usar recursos como dinero, instalaciones, bienes, equipo o personal, para ayudar a la aplicación de leyes migratorias en el país.

Te puede interesar: Trump amenaza con retirar fondos a ciudades santuario que apoyen a inmigrantes

De acuerdo con la CNN, la Ley 54 del Senado oficialmente se ha llamado proyecto “Ley de Valores de California”, es un desafío a las duras políticas migratorias promovidas por el presidente Donald Trump, quien ha prometido realizar deportaciones masivas y construir un enorme muro en la frontera con México para impedir la migración ilegal.

La fuente citada destaca que con la iniciativa aprobada, los oficiales de policía no podrán preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, dar acceso a las autoridades federales de inmigración para entrevistar a personas bajo custodia o ayudarles en la aplicación de las normas migratorias.

“Nuestros preciados recursos locales de aplicación de la ley serán malgastados si la Policía es retirada de sus funciones para arrestar a personas como empleadas del servicio, asistentes, jornaleros, madres y padres que cumplen con la ley en todo lo restante”, explicó en un comunicado Kevin de León, presidente del Senado de California y autor de la iniciativa.

Cabe destacar, sin embargo, que el proyecto de ley contiene algunas excepciones que permiten a las agencias locales entregar a detenidos a las autoridades de inmigración, siempre y cuando haya una orden judicial o si la persona ha sido condenada previamente por un delito violento.

A pesar de que el Senado, de mayoría demócrata, consideró que el proyecto de ley es una medida que permite preservar los valores del estado de California, detractores de la ley aseguran que se trata de un recurso ilegal.

“Esta iniciativa es insegura, ilegal y está diseñada para hacer de California un santuario para ciertos criminales peligrosos”, aseguró el senador Jeff Stone (R-Temecula), según rescata Univisión.

La propuesta de ley ahora deberá pasar a la Asamblea estatal y después a la oficina del gobernador.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x