Candidatos independientes de Nuevo León, DF y Querétaro serán AC para entrar en elecciones

Lectura: 2 minutos

El acuerdo aprobado por el INE obligará a candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien compite por la gubernatura de Nuevo León, a convertirse en Asociación Civil, con la finalidad de fiscalizar su gasto.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó el criterio de interpretación relativo a la obligatoriedad de constituir una Asociación Civil, para la rendición de cuentas y fiscalización de las campañas electorales de los candidatos independientes en el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que en aquellos lugares donde no está prevista la formación de estas asociaciones civiles, permitirá la correcta rendición de cuentas de los candidatos independientes.

“El hecho de que se pueda realizar en condiciones iguales la fiscalización en todo el país para este tipo de figuras, me parece importante que así ocurra, así que coincidiría con que tiene que ser un criterio de aplicación genérica, que si bien es cierto en este caso, ahora se presenta en atención a las solicitudes de aclaración respecto a cómo deben actuar los órganos electorales, particularmente en el caso del Distrito Federal, de Nuevo León y de Querétaro”, afirmó.

A decir del consejero Benito Nacif, la creación de asociaciones civiles permite separar muy claramente los ingresos y gastos personales de aquellos que se utilizarán exclusivamente para las campañas.

“La formación de estas asociaciones reviste una importancia todavía especial, dado que los candidatos independientes van a recibir financiamiento público para sus actividades y tendrán la obligación de rendir cuenta de manera exhaustiva y, en su caso, restituir los recursos públicos que no utilicen durante las campañas”, señaló.

Mientras que la legislación general obliga a los candidatos independientes a formar una asociación civil, esta obligación no está reflejada de la misma manera en las legislaciones de entidades federativas, como el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, explicó el consejero.

Fiscalización a “El Bronco”

La norma que aprobó el INE y que obliga a candidatos independientes a convertirse en AC para fines fiscales, supone un nuevo requisito para candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien busca la gubernatura de Nuevo León y ha llamado la atención por contar en su aspiración con el respaldo de 334 mil 480 firmas ciudadanos, el 9.7 por ciento de la lista nominal del estado.

¿Qué pasaría si esas firmas recibidas por El Bronco se convirtieran ahora en votos? preguntó en una nota el diario Milenio, quien descubrió que las firmas que logró validar el ex alcalde de García, corresponden al 41 por ciento de los votos que recibió el priista y actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, cuando fue nombrado gobernador de Nuevo León.

Según la comparativa hecha por el diario, en 2009 Medina de la Cruz obtuvo un total de 806 mil 021 votos, que comparados con los 334 mil 480 respaldos ciudadanos recibidos para El Bronco, le faltarían todavía 471 mil 541 para llegar a la meta que logró obtener el ahora gobernador de Nuevo León.

“A tomar las riendas de Nuevo León”, es la promesa de campaña de “el Potro”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rodrigo Díaz

Si a los independientes, además de ponerles obstáculos para su registro y condiciones superiores a las exigidas para la creación de un nuevo partido, les exigen constituirse en AC para supervisarlos, me pregunto qué condiciones podrá el INE partidizado imponer para poder supervisar los gastos y actividades, la publicidad y los tiempos electorales de sanguijuelas como el PVEM. Este INE de los partidos, que no de los ciudadanos, es una desgracia y una vergüenza.

1
0
Danos tu opinión.x