Carlos Navarrete nuevo líder nacional del PRD. Estos son los trascendidos de su elección

Lectura: 3 minutos

 Carlos  Navarrete llegó a la presidencia del PRD gracias a la estrategia de campaña, una muy larga, en la que por más de un año viajó a lo largo del país para amarrar apoyos. También sirvieron los acuerdos de cúpula.

Ciudad de México.- Más del 70 por ciento del total de votos fue suficiente para que Carlos Navarrete finalmente llegara a la presidencia nacional del PRD, luego de una larga campaña (donde incluso estuvo en riesgo su vida*) en la que visitó diversos estados para cumplir con el protocolo de su cometido.

De acuerdo a medios que reportaron la elección, el triunfo de Navarrete lo fue también para la corriente de los chuchos, liderada por el dirigente saliente Jesús Zambrano.

Esto quiere decir que dos corrientes se impusieron en la mayoría del Consejo y en la dirigencia: Nueva Izquierda (Chuchos) y Alternativa Democrática Nacional, corriente de donde emanó el nuevo secretario general Héctor Bautista López.

Nueva Izquierda se quedó con el 70 por ciento de los consejeros nacionales y un número importante de secretarias del Comité Nacional.

La fórmula de Navarrete-Bautista arrasó en la elección, por lo que la fórmula opositora integrada por Carlos Sotelo García-Gilberto Ensástiga Santiago, solo logró 26 votos.

Así reportó la oficina de comunicación del PRD la elección de su dirigencia nacional:

El Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional PRD eligió con votos a Carlos Navarrete Ruiz como presidente nacional. Héctor Bautista será el nuevo Secretario General de este instituto político.

Durante el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD, se eligió a Carlos Navarrete y Héctor Serrano como Presidente nacional y secretario General respectivamente de este instituto político con un total de 259 votos de los 357 sufragios emitidos de ellos 11 nulos y 59 abstenciones.

Cabe señalar que también contendieron como segunda fórmula para ocupar los principales cargos de dirección del PRD, Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga obteniendo 28 votos.

Durante su discurso, posterior a la toma de protesta, Navarrete Ruiz quien presidirá al PRD los próximos tres años, aseguró que estará abierto al diálogo y a construir acuerdos en favor del partido para llegar unificados para el proceso electoral de 2015.

En el marco de este IX Consejo Nacional se presentó un resolutivo en relación a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde los coordinadores coincidieron en que se debe llegar a fondo para esclarecer los hechos y se dé con los responsables.

En este sentido, solicitaron al gobierno federal brindar apoyo institucional al gobernador de Guerrero, exigiendo se inicie un juicio de procedencia y detención del presidente municipal de Iguala, con lo cual se decidió su expulsión del PRD.

Durante su intervención, René Bejarano, quien coordina a Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que José Luis Abarca, presidente municipal con licencia de Iguala, Guerrero, tiene derecho de audiencia “pero está prófugo, cuando uno es responsable de sus actos tiene la obligación de presentarse, yo lo hice en todo momento ante las autoridades”.

Al respecto, Jesús Ortega coordinador de Nueva Izquierda (NI) propuso que el Consejo Nacional solicite una reunión con Ángel Aguirre para analizar a fondo la situación del estado, que el Comité Ejecutivo Electo presente un resolutivo, y que se actúe: “los casos en Guerrero no están aislados de las pretensiones del PRI para recuperar el estado”.

Como propuesta única para la elección de la Mesa Directiva del IX Consejo Nacional por mayoría calificada, 6 votos en contra y una abstinencia se eligió a Ángel Ávila como presidente; Beatriz Olivares y Gabriela Quiroga en la vicepresidencia, y como secretarios vocales, a Natalie Bermúdez e Iván Texta.

Algunos miembros del nuevo Comité son:

  •  Secretario de Organización: Juan Hugo de la Rosa.
  •  Secretario de Asuntos Electorales: José Guadarrama.
  •  Secretaria de Comunicación Difusión y Propaganda: Amalia García.
  •  Secretaria de Formación Política: Mara Cruz.
  •  Secretaria de Relaciones Internacionales: Javier Salinas.
  •  Secretaria de Equidad y Género; Rosario Tapia.

 A detalle.

  • Pleno del Primer Pleno ordinario lX Consejo Nacional electo el 7 de septiembre.
  • Izquierda Democrática Nacional (IDN) impugnó la elección cuando miembros de la corriente que lidera René Bejarano tomó la tribuna para impedir que se llevaran a cabo los cambios.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x