Carta de López Obrador a Trump

Lectura: 2 minutos

Desde la competencia con Felipe Calderón, siempre estuve convencido de que el actual Presidente Electo era la mejor opción. En todos estos años he tenido que defender mi punto de vista al grado de haber perdido amigos que, a final de cuentas, en realidad no lo eran tanto. Durante todos estos años y a pesar de haber incursionado en el servicio público federal, nunca permití que alguien intentara cambiar mi manera de pensar, aunque evidentemente ello me trajo problemas y hasta venganzas. Hoy me da mucho gusto sentir que tenía razón y estoy convencido que el llamado “Peje” es la mejor opción para México.

No lo digo ahora que ganó como vienen haciendo algunas de las plumas de los regímenes anteriores, mi pensamiento al respecto está plasmado y firmado, tanto en editorial como en entrevistas, anteriores incluso a su postulación como candidato.

¡Para muestra un botón!

No cabe duda que el oficio político está regresando y que éste es visto con respeto por otros países y, por supuesto, la genialidad tanto de López Obrador como de Marcelo Ebrard se hicieron presentes en esta misiva en la cual desde el primer párrafo se habla de comercio, migración, desarrollo y, de pronto, aparece la palabra seguridad, quedándome en claro que forma parte de un paquete en el que México juega un papel muy importante en la relación bilateral.

futuro canciller y presidente electo
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (Foto: www.elpipila.mx).

Para el gobierno mexicano sería más barato y se generaría mayor seguridad si dejamos de hacerle el trabajo a nuestros vecinos del norte, tanto en tráfico de drogas como en mantener a raya a los grupos de terroristas que, radicados en nuestro territorio, representan una amenaza para los Estados Unidos de Norteamérica.

Se dice también que no solo allá hay mexicanos viviendo, sino que en México la comunidad de norteamericanos es muy grande, como diciendo, “nosotros también podemos expulsar a tu gente, aunque en realidad no lo queremos”, igual que la mayoría de nuestros vecinos tampoco quieren la expulsión de mexicanos.

López Obrador le dice a Trump que, si no se avanza en el TLC, será imposible detener la migración y generar condiciones de mayor seguridad, ligando la pobreza a la violencia.

Algo sumamente interesante e inteligente es el ofrecimiento de detener el flujo migratorio mediante la generación de empleos. Andrés Manuel propone en tren transístmico, mismo que evidentemente será muy exitoso, aunque ponga en jaque los intereses que Estados Unidos tiene con el Canal de Panamá, lo cual hace ver, además, que la geopolítica tan olvidada por los gobiernos que hemos tenido, vuelve a tomar la relevancia adecuada y suma a la soberanía nacional. La zona franca es también una oferta interesante para nuestros vecinos, ya que el comercio se vería ampliado, sin embargo, todas son condiciones para un mejor entendimiento. En ello la baja de impuestos hace a la franja fronteriza mucho más apetecible a las inversiones internacionales.

Cuando López Obrador habla de atender los problemas de manera integral, lo que hace al mismo tiempo es negociar pero con un lenguaje elegante y bien pensado.

Enhorabuena por regresar a la política internacional con ese sello tan mexicano y tan eficiente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
8 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lic Oscar

Buenos Dias.
Un comentario certero y objetivo, entre los muchos que circulan.
Recibe un fuerte abrazo

julio cesar

la corrupción tal vez sea la heroína de todo político o del gobernador de una población donde “el que sabe es quien tiene valor donde el bruto es el esclavo” en un mundo en el cual son pocos los que cambiarían la historia de esta triste humanidad a una sociedad mas abundante donde el pobre y el rico coman lo mismo. solo saciar y pensar en la economía seria un camino mas abundante hacia un porvenir no solo para el que ríe felizmente, sino también para el vagabundo manipulado por la droga. todo por falta de un buen líder que venga de la pobreza y cuando ese líder llegue todo cambiara comprenderán que cambiara exitosa mente nuestro orgullo.

Manuel Artiga

No hay duda que este articulo esta plagado de conceptos insensatos y lugares comunes.
Un tren transistmico para nada compite con el Canal de Panamá. Es radicalmente diferente.
Que una zona franca es atractiva? Bingo!! Acaba de descubrir el hilo negro.
Que Mexico puede tambien expulsar a estaunidenses porque muchos viven en Mexico es una aberracion increible. ¿a los ejecutivos de sus inversiones o a millones de los que tienen doble nacionalidad?
Que generar empleos es detener la migracion?? Esta es la idea mas novedosa desde el invento del foco!! Es ridiculo decir que es una idea de Amlo. Es un lugar común. Que nota mas naif.

Javier Islas

Manuel… Ve la diferencia entre el que propone y el que solo se dedica a criticar, de esstos ultimos hay un monton y te has sumado a ellos… Bingo he descubierto el hilo negro… Saludos

Roberto

¿Y tu que eres Javier Islas?, ¡ya se! eres como una foca que aplaude todo lo que huele a peje. BINGO

Veronica Cardenas

Excelente articulo!
Coincido totalmente con usted.
Me encantaria ver la cara de Trump si le dijeran que vamos a expulsar a tanto gringo jubilado que habita ilegalmente nuestra pasi jajajaja!
Grato leerle!

rafael dominguez

Muy buen artículo, ahora veamos que se cumpla para beneficio del Pais y los Mexicanos que trabajamos y con nuestros impuestos sostenemos a los bandidos. Suerte Sr. Presidente electo.

Del Río Blanco

Posible cuando vs Felipe Calderón era mejor opción!!
No lo veo ganando con poco margen y sufrir sin cámara de diputados y senadores!!
Esta vez fue y así tenía q ser!! Por amplio margen!! Sin duda y bien fortalecido !!
Aún así intentan desacreditar y desvirtuar!!
Debo decir tambien q el Panismo no es Calderonismo!!
Y el Michoacano a la fecha no se le acusa de robo desfalcos corrupcion!! Solo de borracho!!
Alguien q te deja $37 mil millones de dlls en caja y dólar $11 pesos gasolina y dólar igual!! Es buen administrador!!
La guerra vs narco es otra cosa otro tema!! La falla fue q los fusiles y las leyes estaban mal apuntados y dirigidos!!
El crimen organizado es PRI!! Siempre fue así!!

8
0
Danos tu opinión.x