CIDH pide avances en investigaciones por caso Iguala

Lectura: 2 minutos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por la falta de progreso en las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; sin embargo reconoció que la detención de José Luis Abarca constituye un avance para esclarecer los hechos registrados en Iguala.

Washington, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes “su profunda preocupación por la falta de progreso en la determinación del paradero de los estudiantes desaparecidos”.

No obstante, consideró que la detención el pasado 4 de noviembre José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que estaban prófugos de la justicia, constituye un avance.

En el marco del fin su 153 periodo de sesiones, la CIDH reconoció que el gobierno de México tiene una firme voluntad para responder al esclarecimiento del caso Ayotzinapa y destacó que “mostró una firme voluntad de investigar los hechos”.

Sin embargo, urgió al gobierno mexicano “a multiplicar sus esfuerzos y a dedicar todos los recursos humanos y materiales que resulten necesarios” en la búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En un comunicado, recordó que en la audiencia que sostuvo con funcionarios mexicanos, a iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, solicitó al Gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”.

Además, indicó que exigió que adoptaran las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de estudiantes desaparecidos y que investigara los hechos, entre otros aspectos.

CIDH evalúa apoyo técnico a México por Iguala

La CIDH informó que estudia una respuesta a la petición conjunta que el Gobierno de México y organizaciones de derechos humanos hicieron la semana pasada para que la Comisión forme un grupo de apoyo técnico en la búsqueda de los estudiantes.

“La Comisión ha estudiado esta solicitud y ha hecho sugerencias a las partes en un texto” que pide hacer frente a las “cuestiones estructurales” que llevan a las desapariciones, dijo James Cavallaro, uno de los comisionados en una conferencia de prensa.

Asimismo, se informó que se está evaluando la posibilidad de organizar una visita de Cavallaro, quien es relator para México, para supervisar cómo está cumpliendo el Gobierno mexicano con las medidas cautelares emitidas por la CIDH para exigir la localización de los jóvenes, según indica un informe de la agencia EFE.

En tanto, Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, precisó que las sugerencias enviadas por el organismo buscan “que el Estado y los peticionarios consideren un mecanismo que pueda afrontar”, además de la búsqueda de los jóvenes, “los asuntos más estructurales y subyacentes que han llevado a desapariciones forzadas” en México en los últimos años.

La agencia

Ambos miembros de la Comisión destacaron que esta es una petición que “sale del ámbito” de las funciones regulares del organismo y Robinson advirtió de que la CIDH no aceptará ningún rol que pueda “comprometer sus responsabilidades básicas y fundamentales para proporcionar justicia a los peticionarios”.

El Semanario Sin Límite con información de la CIDH y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x