Si en estos días la población emitiera su voto en las urnas, la Cámara de Diputados muy probablemente quedaría —de nueva cuenta— bajo la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Sin embargo, dado que todavía falta cerca de medio año para que se concrete el proceso electoral 2020-2021, la oposición trabajando mano a mano tiene la oportunidad de arrebatarle el triunfo. Así lo advirtió Lisandro Devoto, Doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Doctor Lisandro Devoto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que las elecciones del año en curso son de suma importancia tanto para el Gobierno en turno como para los partidos que buscan reducir el poder presidencial. En una entrevista concedida a El Semanario, comentó que la actual administración buscará consolidar su mayoría en la Cámara Baja, mientras que la oposición tiene la vista en resurgir de la debilidad que le causó la elección del 2018. Pero, ¿hacia dónde va el camino electoral?
De acuerdo con el docente de la máxima casa de estudios, a cinco meses del encuentro con las boletas, es difícil pronosticar resultados. No obstante, aseguró que como hasta ahora van las cosas, la mayor esperanza de desbancar a los morenistas y sus grupos amistosos —que siguen con grandes posibilidades de permanecer—, se deposita en la alianza multicolor de ‘Va por México’.
Para Devoto, ‘Va por México’, esa unión entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), bien podría marcar un cambio en el rumbo legislativo. Advirtió que todo depende de qué tanto las instituciones logran consolidarse, unificar agendas y seleccionar las candidaturas más oportunas en los distritos más prudentes.
“Entendiendo que estamos iniciando el proceso electoral, creo que el Gobierno lleva un poco las de ganar. Pero, para la oposición su coalición es muy importante. Habrá que ver si realmente están a la altura, si realmente logran articular la unión que proponen”, dijo el Doctor.
Y es que según las declaraciones de Devoto, la jugada que pusieron en el tablero el PAN, PRI y PRD, no es sencilla de ejecutar. Todo lo contrario, el especialista alertó que tienen dos posibles panoramas:
La escena favorable consiste en que los votantes de los tres partidos se aglutinen y voten por los candidatos de la coalición. Esto, dejando un poco de lado las diferencias partidistas y apelando al objetivo de restarle injerencia a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el planteamiento negativo radica en que la alianza genere una división del electorado. Es decir, un plano donde los seguidores del PRI se nieguen a votar por los candidatos del PAN o los del PAN por los del PRD, entre varias opciones. Entonces sí ¡caerían los votos!
Sobre el segundo punto, Devoto explicó que ‘Va por México’ resonó mucho en la esfera pública debido a que une a los partidos más grandes que tenía el país. Esos organismos que tienen grandes diferencias, pero que comparten un rasgo: se fueron en caída libre con la llegada de la autollamada Cuarta Transformación a Palacio Nacional.
En este sentido, el también Maestro en Política Económica Internacional, señaló que para frenar a Morena, la coalición tripartidista necesita cuajar muy bien su estrategia. Resaltó la importancia de dirigirse a la población inconforme con la actual administración y presentarle las candidaturas idóneas según la fuerza territorial que tenga cada partido.
A esta distancia, es conveniente recordar que la alianza entre el PRI, PAN y PRD intentará llegar a 180 distritos electorales federales. Por ello, Devoto hizo hincapié en la distribución correcta de sus piezas.
“Dependiendo de cómo jueguen sus fichas la oposición y sobre todo, la coalición de ‘Va por México’ existe una buena oportunidad de que los morenistas no obtengan esa mayoría absoluta”, apuntó el profesor de la UNAM.
¿Cuál es el escenario actual de la oposición?
Lisandro Devoto señaló que a estas alturas del partido, la oposición sigue sufriendo los estragos de su descenso en el 2018. De ahí, la urgencia —aunque sea con base en coaliciones— de hacerse notar el próximo 6 de junio del año en curso y, posteriormente en el 2024 con la sed de una alternancia política.
Con base en las declaraciones del Doctor en Ciencias Sociales, ni el PRI o PAN y mucho menos el PRD cuentan con la capacidad de competir de forma particular en el proceso electoral 2020-2021. O no, por lo menos si buscan tener más representación en la Cámara de Diputados.
En lo que respecta a Acción Nacional, el profesor señaló que es la institución que hace más ruido a Morena. En este sentido, agregó que representa la segunda fuerza en San Lázaro (77 legisladores), pero no alcanza el peso suficiente para actuar por sí msima.
Sobre el PRI, Devoto puso de manifiesto que se “ha ido desdibujando” del escenario político. Advirtió que por ahora no ha demostrado tener alguna estrategia de reestructuración, pero que en el transcurso de la Historia —como en las elecciones del 2012— demostró que “no se le puede dar por muerto” tan fácilmente.
De acuerdo con el investigador, si el PRI hubiese querido ir solo por las diputaciones federales, bien podría haber obtenido un número de curules similar al actual (48). Incluso, comentó que sigue teniendo presencia en varias de las entidades federativas.
No obstante, el investigador hizo énfasis en el caso del Partido de la Revolución Democrática, a quien calificó como la institución con más necesidad de aliarse. Señaló que desde su caída en la Ciudad de México (CDMX) quedó muy debilitado y que tanto dirigentes como miembros de su base electoral, pasaron a las filas de Morena.
Además, Lisandro Devoto advirtió que el PRD tuvo una reducción muy significativa en la Cámara de Diputados (12 funcionarios). Al decir que partidos como el del Trabajo (46) o Encuentro Social (24) tienen mayor representación en el recinto, el Doctor comentó que el papel del sol azteca, es realmente “testimonial”.
“Al PRD es al que más le conviene coaligarse para tratar de obtener algunas candidaturas y tratar de hacer crecer un poquito su grupo parlamentario que hoy es realmente testimonial en la Cámara de Diputados”, dijo el Doctor.
Así es como el investigador pintó un lienzo donde se demuestra que ninguna de las tres instituciones cuenta con una figura tan fuerte como la de quien ocupa Palacio Nacional. Precisamente por ello, expuso que se vieron en la necesidad de unirse y pese a las críticas, enfrentarse a la gran pantalla morenista. Pero…
¿Cuál es el escenario actual de Morena y AMLO?
Desde la perspectiva del Doctor Lisandro Devoto, Movimiento Regeneración Nacional y sobre todo, el presidente López Obrador, siguen teniendo gran aceptación en la población mexicana. De dicha forma, el profesor de la UNAM señaló que aunque la pandemia de COVID-19, afectó la percepción de la actual administración, no lo hizo tanto como si hubiesen estado a cargo otros personajes.
Y es que efectivamente, según el sitio Oraculus, a diciembre del 2020, el primer mandatario registró una aceptación de alrededor del 61 por ciento. Es decir, aunque comenzó con 80 puntos porcentuales de opinión positiva, todavía más de la mitad de los habitantes del país lo apoyan.
“Sigue siendo alta. Si lo pensamos, 61 por ciento con casi un año de la pandemia, más la situación económica y de salud en el país, sigue siendo alta”, advirtió Devoto.
En esa dirección, el Doctor en Ciencias Sociales apuntó que Morena llegará fuerte a la jornada electoral del 6 de junio. Sin embargo, no tanto como ocurrió cuando el mandatario tabasqueño ganó la silla presidencial hace casi tres años.
Por el momento, la institución en el poder seguirá agotando el discurso anticorrupción con lo que empezó. Sumado a ello y de acuerdo con Devoto, gran parte de su estrategia electoral se verá influenciada por cómo resuelve de aquí a los comicios, las grandes problemáticas en materia de salud, economía y de inseguridad.
El Maestro en Política Económica advirtió que con lo que más atacarán a los morenistas será por su tratamiento de la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2. Agregó que también los golpearán gracias al nulo crecimiento económico que tuvieron para México, —incluso antes de la contingencia— y el alza de ciertos delitos que afectan directamente a la población.
Ningún partido podría tener mayoría por sí solo
Finalmente, el Doctor Devoto afirmó que ningún partido, incluyendo a Morena, podría obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados si juega de forma individual en las elecciones de este año. Para reforzar su argumento, no sólo ejemplificó con la coalición ‘Va por México’, sino con las alianzas y estrategias aplicadas por la institución política en turno.
“Ningún partido por separado tendría la oportunidad de ganar la mayoría absoluta, incluso ni siquiera Morena. La institución alcanzó la mayoría con estas estrategia de jalar candidaturas presentadas por otros partidos”, apuntó el Doctor.
Resulta que el pasado 23 de mayo, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció la formación de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. La unión de la institución política con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como objetivo refrendar la mayoría en la Cámara.
Sobre ello, el investigador apuntó que hace algunos años el Partido Verde era un aliado incondicional del PRI. De tal forma, señaló que pese a que la organización tricolor es todo aquello que critica la autollamada Cuarta Transformación, ahora dicho movimiento está tomado de las manos de uno de sus principales cómplices.
“Entonces si el PRI era todo lo que el presidente criticó, pues posiblemente el Verde también lo era. Ahora no lo es, porque es aliado”, advirtió el entrevistado.
En la misma dirección, Devoto recordó que actualmente Morena tiene la mayoría en el órgano que aprueba el presupuesto, dado las estrategias políticas que aplicó. Así, expuso que en el 2018 hubo muchos candidatos postulados por el PES y el PT que cuando se integraron a los curules de la Cámara Baja, quedaron registrados en el Grupo Parlamentario morenista.
En cuanto al papel de la oposición, el profesor de la UNAM advirtió que tampoco el PAN, PRI o PRD cuentan con herramientas para apoderarse de la Cámara. Todo lo contrario, la decisión de unirse fue calificada por el académico como una “medida desesperada” para ponerle un alto al partido del presidente.
A final de cuentas, como bien lo dijo Lisandro Devoto, el proceso electoral que está corriendo no tiene ni tendrá un camino terso. Todo lo contrario, se trata de una competición que además de nacer en medio de una crisis humanitaria, puso en el escenario la ambición de dos bandos. El Doctor advirtió que por ahora, en el Congreso hay pluralidad, pero carece de la repartición del poder, ese que hasta el momento genera gran incertidumbre.