Esta mañana, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), volvió a dar positivo a la COVID-19. En este sentido, ya es integrante constante de la lista de miembros del Gabinete de la autollamada Cuarta Transformación que han sido víctimas del virus SARS-CoV-2.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Ojeda Durán Ojeda expresó que se mantendrá en aislamiento tras su diagnóstico positivo al coronavirus. Sin embargo, es la segunda vez que contrae la enfermedad.
Resulta que en una gira por el estado de Chiapas durante el mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Marina había dado positivo al SARS-CoV-2. Ahora, cuatro meses después, volvió a ser caso activo.
“Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de COVID-19. Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de Servir a México apoyándome en el personal de la Semar”, escribió el funcionario.
Hoy mismo, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Inasbi), informó que tiene la enfermedad. Aunque aseguró tener síntomas leves, señaló que continuará sus labores en aislamiento y bajo las recomendaciones médicas.
COVID-19 envuelve a Gabinete
A lo largo de la contingencia sanitaria, la lista de miembros del Gabinete que han dado positivo a la COVID-19 es larga. Incluso, además del Almirante Ojeda, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es actual portador de coronavirus.
El pasado sábado 20 de febrero, el encargado de la pandemia informó su contagio al SARS-CoV-2. A través de su cuenta oficial de Twitter, López-Gatell señaló que tras presentar síntomas ‘ligeros’ se hizo la prueba de antígeno y dio positivo.
Cabe señalar que el contagio del epidemiólogo era previsible. Entre las principales razones se encuentran sus constantes eventos públicos sin protección; la cercanía con López Obrador y hasta la falta de preocupación que ha mostrado en sucesos como su salida de vacaciones a Oaxaca.
Y es entonces cuando llegamos a otro punto importante: el mismo presidente de la República ya se contagió de la COVID-19. Con su negativa al uso de cubrebocas y el empeño que profesa por seguir en sus actividades masivas, contrajo la enfermedad a finales de enero.
Tras su pronta recuperación, el primer mandatario no mostró ningún cambio en su actuar. Todo lo contrario, continúa sin seguir las medidas sanitarias al pie de la letra y cada vez son más sus giras y eventos para conmemorar algunos hechos históricos.
Y la lista en el Gabinete sigue…
El pasado 17 de febrero, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional (Sedena), anunció su contagio a la COVID-19. Aunque permanece en aislamiento, cabe resaltar que es de los funcionarios que más le siguen la huella al jefe del Ejecutivo y sin uso de cubrebocas.
Si nos vamos al inicio de la pandemia, los y las funcionarias que se contagiaron fueron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP) y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Asimismo, Zoé Robledo Abuerto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrajeron el virus en junio del 2020.
Por su parte, Rocío Nahle García, cabeza de la Secretaría de Energía (Sener) se contagió en agosto del año pasado. Lo mismo ocurrió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio positivo a COVID-19 en septiembre. Incluso, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se convirtió en víctima del coronavirus en el mes de octubre.