Designación de nuevo embajador en EU causa expectación

Lectura: 2 minutos

Están por cumplirse cinco meses de que la Embajada de México en Washington está acéfala por lo que la designación de un nuevo embajador ha causado expectativas. Hoy suena con fuerza el nombre de Miguel E. Basáñez.

México (elsemanario.com).- El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Miguel E. Basáñez como la nueva cabeza de la diplomacia mexicana en Washington. Basáñez podría ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora el pasado 10 de marzo, luego que renunciara para convertirse en ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Diversos medios que citan fuentes en el gobierno estadounidense refieren que el académico mexicano ya fue propuesto a Barack Obama y sólo resta esperar que le dé el visto bueno y que también reciba anuencia por parte del Congreso de EU.

Ambas embajadas –la de México en Washington y la de EU en la capital mexicana– estrenarán representante diplomático, recordemos que el Gobierno de México dio la bienvenida al nombramiento de Roberta Jacobson como la nueva embajadora en México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se negó a confirmar que Basáñez fue propuesto como nuevo embajador y puntualizó que el proceso de la designación sigue en marcha y que harán pública la noticia en el momento oportuno.

Previamente, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez-Verdía Canales, refirió que “la designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso“, agregando que no había nada en particular que haya retrasado el proceso.

Perfil de Basáñez:

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Maestría en Administración Pública por la Universidad de Warwick en Reino Unido,

También maestría en Filosofía Política y un doctorado en Sociología Política, por la London School of Economics.

En la administración pública, Basáñez trabajó en la Presidencia de México entre 1980 y 1982, en el Estado de México entre 1982 y 1985 y fue Procurador del Edomex en 1985-1986.

Otros nombres:

Algunos otros personajes que sonaron en las últimas semanas pero que no se sabe si fueron o serán realmente considerados son: Enrique De la Madrid, actual Director General de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y Luis De la Calle, socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, incluso se nombró al panista Gerónimo Gutiérrez, exsubsecretario para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox, como candidato.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x