Diputadas electas: ley las asigna, voto las quita

Lectura: 2 minutos

A pesar de que la ley electoral señala una cuota de género para cargos de elección como las diputaciones federales, las legisladoras electas no alcanzaron ni la mitad de curules a las que por ley fueron asignadas.

Ciudad de México (elsemanario.com).-De acuerdo con el informe sobre paridad de género de las elecciones pasadas, de las dos mil 644 candidaturas para la nueva legislatura, 50 por ciento fueron mujeres, de ellas, solamente 117 obtuvieron el triunfo por mayoría relativa.

Es decir, de acuerdo con los cómputos distritales, 39 por ciento de las 300 diputaciones que se disputaron el 7 de junio pasado, serán ocupadas por mujeres, con lo que sólo quedará pendiente la asignación de 200 curules plurinominales.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado se pronunció por aspirar a una sociedad democrática en la que la desigualdad sea cosa del pasado, la pobreza borrada por el desarrollo de la mujer y la violencia un mal recuerdo que quedó en el archivo de la historia.

La legisladora perredista mencionó que a nivel político la presencia de la mujer ha crecido pero debe ser paritaria con el hombre, que todavía utiliza conceptos de proporcionalidad horizontal y vertical para simular su participación como candidatas a los diversos puestos de elección popular.

“No debemos ser sólo las que demandamos servicios públicos en las colonias, mejoras en los pueblos y comunidades, atención de salud para las familias, las que hacemos las campañas políticas y estamos en la foto con los candidatos varones que hablan del respeto a nuestros derechos humanos”, aclaró.

Participación light, no sólo en la política

De acuerdo con el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard señala que en los 31 países en los que se realizó el estudio, las mujeres carecen de contacto con la comunidad empresarial, lo que afecta a su tendencia de iniciar un negocio. En el 68 por ciento de los países, las mujeres ven significativamente menor oportunidad de iniciar un negocio que un hombre, pero en casi todos los países, creen que coinciden con las habilidades para hacerlo.

El liderazgo sigue siendo dominado por los hombres, ya que la participación de las mujeres CEO´s e smuy poca países como China, Brasil, Malasia y Nigeria, informan que las mujeres  ocupan el cinco por ciento de las posiciones de CEO de corporativos  que cotizan en bolsa. En países como Polonia, Jamaica y Rusia, las mujeres constituyen el 35 por ciento o más de la alta dirección y Francia es el único país con el 30 por ciento de mujeres ocupando los puestos de nivel directivo en corporativos.

Por María Navarro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x