Diputados aprueban Ley Federal de Responsabilidades Administrativas

Lectura: 2 minutos

Ley valida la denuncia anónima contra corrupción de funcionarios.

 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que valida la figura de la denuncia anónima contra actos corrupción de funcionarios y abuso de la función pública. Se pretende proteger a ciudadanos que denuncien el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

 

 

En la Ley de Responsabilidades Administrativas se establecen los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias; los servidores públicos están obligados a abstenerse de inhibir a los posibles quejosos o denunciantes, quienes podrán presentar sus señalamientos de forma anónima, con datos o indicios.

El incumplimiento de dicha obligación será considerado por las autoridades competentes, es decir la Secretaría de la Función Pública (SFP), como grave, destaca. Se advierten sanciones de entre 10 y 20 años de inhabilitación y la destitución a los funcionarios que incurran en omisiones.

Durante la sesión del pleno en la que se discutió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, la diputada por del PAN, Elizabeth Yáñez Robles destacó que este dictamen reforzará el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el combate a la corrupción.

Por su parte, la diputada priista Leticia Calderón señaló que según datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2013, México es considerado como una de las naciones más corruptas. Subrayó que un país corrupto produce riesgos financieros e incertidumbre, que se traducen en un descenso de la inversión y crecimiento económico.

Sumado a esto, el diputado del PRD Víctor Manuel Bautista enfatizó que la lucha contra la corrupción implica instaurar un método eficaz de rendición de cuentas que posibilite la evaluación de las funciones que tienen los servidores públicos, por lo tanto, aseveró, es necesario fortalecer el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x