Diputados aprueban nuevas atribuciones para el IFAI

Lectura: 2 minutos

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que da atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que establezca mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información, y lo turnó al Senado para su ratificación.

Ciudad de México.- El documento, avalado con 364 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue propuesto en diciembre de 2013 por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (NA), y adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se plantea que el IFAI tendrá como atribución: “Establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización”.

Esta reforma tiene el objeto de que, en el país, se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización.

Según el documento, con esto se pone a disposición una base de datos en el formato que obran los archivos de las diversas dependencias, garantizando a cualquier ciudadano la libre interacción, divulgación y reutilización de la información generada por el gobierno y sus dependencias.

Indica que con la reutilización de la información se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, estableciendo mayores medios efectivos para la participación de los ciudadanos y su acceso a la información.

Asimismo, se impulsan los servicios de administración electrónica para que los ciudadanos hagan sus trámites con el gobierno de forma más accesible y establecer mecanismos para que la información sea reutilizada.

De igual forma, se promueve el uso de plataformas para los ciudadanos y gobierno de manera más eficiente y eficaz para reducir cargas administrativas, mejorando los procesos de organización.

Finalmente, señala, se fomentan las tecnologías de la información, a través de mayor infraestructura, para el acceso a los ciudadanos de las herramientas electrónicas, a fin de obtener información fiable y de fácil localización e identificación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x