Ébola, a 685 km de México

Lectura: 2 minutos

Cuitláhuac Ruiz Matus (director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal y vocero para el tema del ébola en México) ha insistido en que no existe ningún caso de ébola en México.

Ciudad de México.- 685.58 kilómetros es la distancia que separa a México del ébola, virus que se registró en un paciente de la Ciudad de Dallas, Texas y que es el primer caso del virus en un hombre que viajó de Liberia al estado norteamericano.

La distancia calculada entre la Ciudad de Dallas y el Puente Internacional Comercio Mundial, ubicado en la frontera norte del estado de Tamaulipas, es lo único que separa a México de posibles contagios que pudo haber realizado el paciente, con familiares o personas con quienes convivió a su arribo a los Estados Unidos.

Aunque autoridades de ese país aseguraron que se tiene acotado el virus, debido a la estricta vigilancia del paciente, también se mantiene un exhaustivo monitoreo que identifique a las personas que pudieron haber sido contagiadas.

El paciente fue hospitalizado con síntomas que fueron confirmados como un caso de virus del ébola, dijo un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al el Hospital Presbiteriano de Salud de Dallas, el paciente se mantiene en estricto aislamiento, tras presentar “síntomas y un historial reciente de viajes”.

La persona es el primer diagnóstico de ébola que se hace en Estados Unidos y ocurre a semanas de que un grupo de estadunidenses que realizaba tareas de salud en África Occidental, fuera repatriado para tratamiento, tras haber dado positivo en el contagio, recuperándose satisfactoriamente con un suero de prueba.

El ébola ha provocado la muerte de más de tres mil 091 personas en países africanos, al menos así lo reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre hemorrágica causa entre otros síntomas, elevadas temperaturas, vómitos, diarrea y hemorragias.

Su forma de contagio es mediante el contacto con fluidos corporales de personas ya infectadas, o tocando el cuerpo de una persona muerta por el virus.

El Semanario con información de agencias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x