Economía de México se burla de la volatilidad ante efecto Brexit

Lectura: 2 minutos

Fortalecimiento de instituciones mexicanas solapan efecto del Brexit, mostrando resultados positivos en la BMV.

Ciudad de México, julio 27, 2016.-  Años después de la ruptura el orden establecido en Bretton Woods, muchos de los países con participación en el comercio internacional adoptaron un régimen de flotación en su sistema cambiario, con lo que el tipo de cambio quedó expuesto a las fuerzas de la oferta y la demanda.

A mediados del decenio de los ochenta, México inició una apertura comercial muy intensa desde la entrada al GATT en 1986 hasta la firma del TLCAN en 1994.

Ante esto, la apertura comercial y la modificación del régimen cambiario indujeron a examinar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio en la economía real.

Bajo esta línea, la economía de México quedo inmersamente sujeta a los cambios y efectos del entorno externo, siendo uno de los países más afectados a nivel mundial ante eventualidades y errores financieros.

El último efecto internacional que vivió la comunidad internacional fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea, poniendo en jaque a las principales economías del mundo.

Sin embargo, México fue una excepción, ya que cuentan con instituciones sólidas, con una base monetaria y fiscal fuerte para contrarrestar efectos internacionales.

Los resultados de estas medidas se vieron reflejados en el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones más líquidas alcanzó 47,130.41 unidades.

El lunes significó un récord intradía y durante julio de este año se dieron récords que no se habían visto desde 2014.

El director general de la Bolsa mexicana dijo que los mercados internacionales sobrerreaccionaron al Brexit, pero los mercados de México y Estados Unidos registran récords históricos.

Tras siete récords históricos durante julio, México ha registrado un impacto mínimo en sus mercados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, evento conocido como Brexit.

“Lo que vimos con el Brexit fue una sobrerreación en todos los mercados, y después de unos días, los inversionistas comenzaron a digerir qué países iban a tener más impactos que otros”, dijo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch a medios de comunicación durante el 25 aniversario de Grupo Gigante. La semana pasada fue un récord histórico”.

El titular de la Bolsa mexicana también mencionó como otros factores los buenos resultados empresariales en la ronda trimestral, además de que los fundamentales macroeconómicos siguen sólidos y los efectos de las reformas estructurales en la economía mexicana.

La preocupación en México sobre los resultados son los posibles efectos en el corto plazo dentro de la economía, siendo la respuesta una mayor volatilidad en el tipo de cambio, pero no sólo para México, sino también para la mayoría de las monedas de los países emergentes, ya que se registrarían movimiento de capitales como consecuencia de la mayor aversión al riesgo.

Durante el periodo de volatilidad, no se descartaría una posible intervención de las autoridades financieras y monetarias mexicanas con el objetivo de frenar la depreciación de la moneda,

La fortaleza de la economía ha evitado una mayor salida de capitales, Incluso pudiera pensarse que el Banxico decidiera incrementar las tasas de interés de forma anticipada, claro en caso de que la volatilidad permaneciera durante un periodo más largo de lo esperado.

El mayor riesgo para México es la volatilidad que están experimentando los mercados financieros, derivada de la próxima normalización de la política monetaria de Estados Unidos, indicó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en el Foro Forbes 2014.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x