El Decálogo que impulsa la segunda mitad del sexenio

Lectura: 5 minutos

Diez medidas fueron anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante su Tercer Informe de Gobierno.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció, al término de su Tercer Informe de Gobierno, un decálogo de tareas con las que piensa concluir la segunda mitad de su sexenio y que van desde la creación de una Secretaría de Cultura hasta la implementación de un Programa Nacional de Inglés.

Primera medida: impulsar leyes para fortalecer el Estado de Derecho

Dentro de esta medida son cuatro iniciativas que se estarán buscando llevar a cabo: legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, leyes a favor de los Derechos Humanos, entre ellas la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y la de Desaparición Forzada de las Personas y  reformas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.

De estas tareas una que ya se ha puesto en marcha es el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca la coordinación entre las autoridades para la prevención, detección y sanción de servidores públicos, tanto en sus labores como en el gasto del presupuesto público.

Segunda Medida: Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana

El Presidente Peña Nieto explicó que se trata de la justicia que ocurre en los ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo. En lo que va de la administración, no se tiene referencia de que oficialmente se hayan emprendido iniciativas con este enfoque, por lo que se trata de una propuesta nueva que estará llevando a cabo las actividades de la segunda parte del sexenio, al respecto el Primer Mandatario detalló

“La justicia del día a día, la que exige el trabajador al que no le pagan su salario; el comerciante que no puede cobrar una deuda; o la viuda que no recibe su pensión”

La manera en que la instrumentará, explicó, es con la colaboración entre los Poderes de la Unión, gobernadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados.

Las primeras actividades que esta medida busca concretar son los Diálogos por la Justicia, tarea que fue recomendada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. A partir de ellos, s se irán definiendo iniciativas de reforma a políticas públicas que transformarán la propuesta de Justicia Cotidiana en un derecho efectivo.

Tercera Medida: mpulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago

“Digámoslo con toda claridad: muchos ‘Méxicos’ conviven juntos”

Con esto explicó que mientras que algunas regiones triunfan en la economía mundial, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar, hay otras que están rezagadas, viviendo aún en condiciones de retraso y marginación.

Por ello, se buscará crear zonas económicas en el sur y sureste del país, mediante la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

“Las zonas económicas especiales son áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales, para atraer empresas y generar empleos de calidad”

La manera en que se llevarán a cabo estas tareas, tomará en cuenta el modelo con que se han aplicado en el extranjero, pues

“Son un instrumento de desarrollo que se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo y que México, hasta ahora, no se había atrevido a implementar”

Cuarta Medida: apoyar actividades productivas de las zonas rurales marginadas

El Ejecutivo Federal detalló que la pobreza y las carencias sociales son más intensas en el ámbito rural, condiciones particularmente difíciles para los pequeños productores, que en muchos casos, dijo, viven del autoconsumo o con un ingreso de subsistencia. Debido a esto, en el  proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, estará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que hará frente a esta situación y se atiende los desequilibrios regionales.

“Buscaremos democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad”

Previamente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconocía al menos nueve pendientes en lo que resta de la  actual administración federal, entre ellos impulso al crecimiento de la inversión productiva y apoyo a la modernización de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido el mandatario reconoció que al concluir 2015, se habrán tecnificado con riego 417 mil hectáreas, adquirido más de seis mil 500 tractores, mientras que en lo que va del año, la Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA colocaron más de 125 mil 200 millones de pesos, en créditos para el sector agropecuario y rural.

Quinta Medida: renovación de infraestructura educativa

“Las escuelas deben estar en el centro del Sistema Educativo Nacional”

De esta forma, el mandatario estará continuando con las acciones que ya ejecutó en la primera mitad de su administración, para abatir el rezago educativo, pendientes que fue señalado, de manera previa, por  Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Concanaco Servytur.

“La educación de calidad que queremos para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones de clases se encuentren en condiciones dignas; que tengan luz, agua, baños, mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes”

Entre las primeras tareas que llevará a cabo en esta medida están: emisión de Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, para ofrecer recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos hasta 2018.

Sexta medida: fortalecimiento a los niños y jóvenes de México para competir en un mundo integrado

Esta medida es una nueva tarea para lo que resta del sexenio , pues por primera vez se pondrá en marcha un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de educación básica y que vendrá etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2016.

“El inglés es hoy una herramienta indispensable, para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida”

Séptima medida: impulso a la cultura en México

Uno de los  anuncio más importantes dentro del Tercer Informe, fue que está por presentarse una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.

En su discurso, el presidente Peña Nieto descartó que se tratara de un gasto extra, pues se tratará de un organismo que optimice y dé mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura, esto a partir del análisis del presupuesto de Base Cero y de la metodología que hemos empleado.

“Con esta decisión, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”

Octava Medida: mestabilidad macroeconómica y protección al bienestar de las familias mexicanas

Ante este reto, el Ejecutivo Federal dijo que , dentro de los ajustes que se verán en el Presupuesto de Egresos 2016, es la inclusión de programas de impulso al crecimiento económico que den prioridad a los proyectos que ya están en curso y a aquellos que acrediten un mayor impacto social y económico.

Novena Medida: a partir de la confianza internacional, desarrollar a la infraestructura nacional

Previo al Tercer Informe, cámaras como la Concanaco Servytur habían detallado que entre lo que se venía para la segunda mitad del sexenio, hacía falta mayor profundidad en el Plan Nacional de Infraestructura. El Mandatario Federal anunció que se buscará el desarrollo de instrumentos financieros que permitan captar mayores flujos de capital ─de forma ágil, eficaz y transparente─ y dirigirlos a proyectos de infraestructura, incluyendo el sector energético.

Además, anunció la creación de la FIBRA E, instrumento de inversión para participar en proyectos en materia energética y de infraestructura, imitando el modelo de las FIBRAS inmobiliarias. Detalló que también se dará el lanzamiento de Certificados de Proyectos de Inversión, mediante los cuales, fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales ─nacionales y extranjeros─ podrán invertir en proyectos.

Décima medida: austeridad presupuestal

El titular del Ejecutivo Federal informó que frente al actual entorno económico, “al Gobierno de la República le toca apretarse el cinturón

“Vamos a hacer más con menos: invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve mayormente a los mexicanos”

“Los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos”

Detalló sin que no por esto se afectarán programa federales como los otorgados por la Secretaría del Trabajo, con el Servicio Nacional de Empleo, Becas de Capacitación, Vinculación Laboral, Innovación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Inspección y Prevención de Accidentes o el Apoyo a Grupos Vulnerables.

“El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos, y aumentar la inversión en el bienestar y progreso de los mexicanos”

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x