El principal problema de Pemex ¿es su corrupción?

Lectura: 2 minutos

En tema de privatización, legisladores consideraron que una decisión como ésta no se puede tomar a partir de los intereses de los grandes consorcios petroleros trasnacionales.

Ciudad de México.- La privatización de Pemex significará un robo descarado a la nación que equivaldría al saqueo de sus arcas, señaló la diputada federal del PRD Gloria Bautista Cuevas, quien dijo que una decisión de este tamaño no se puede tomar a partir de los intereses económicos de los grandes consorcios petroleros trasnacionales.

Dijo que un paso de esta envergadura no se puede dar cuando hay toda una campaña de mentiras del gobierno federal que esconde lo que hay realmente detrás de la Reforma Energética y, peor aún, cuando hay incumplimientos de acuerdos firmados.

La legisladora oaxaqueña consideró que esta decisión debe ser sometida a la opinión de la población, que debe decir si se debe privatizar o no Petróleos Mexicanos y no sólo un grupo de diputados que están siendo presionados para que voten a favor de su desnacionalización.

Afirmó que son interesadas las versiones de presuntos especialistas que afirman que son varias las razones por las que se debe privatizar la paraestatal, desde que es que el sindicato y funcionarios son corruptos, cuestión de que es cierta; que es “ineficiente”, cosa que es falsa y que cuenta con una tecnología obsoleta.

Bautista Cuevas destacó que “el principal problema de Pemex es su corrupción. Esto seguirá siendo lo mismo, porque ellos son los que repartirán los contratos cuales sean estos. La solución es modernizar sin privatizar y enfrentando de manera directa y decidida la corrupción. Dejarla en manos de las grandes emporios trasnacionales es renunciar a la riqueza de la nación que estará, al final, administrada por los empresarios si se vota a favor de la propuesta privatizadora”, puntualizó.

 “Nada garantiza –planteó la legisladora mixteca – que privatizando Pemex dejará de ser una empresa monopólica; los socios de Pemex, por no decir sus nuevos dueños, van a poder utilizar sus utilidades para controlar otros rubros vinculados a la energía, como el suministro eléctrico, la generación eólica o el uso de otros carburantes como el metano y diversos biocombustibles”.

Por otra parte rechazó sea cierto lo que asegura el gobierno en su campaña propagandística, que la repiten hasta el cansancio, en el sentido de que las gasolinas y el gas serán más baratos y que los recibos del pago de luz que llegaran a los domicilios serán más bajos. “Esto es falso, lo mismo se prometió en sexenios pasados cuando se privatizaron los bancos, las minas, los ferrocarriles y Teléfonos de México, cuando extinguieron la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora la población paga más y por servicios ineficientes y en manos de empresarios”, recordó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Camila

Con la reforma energética los mexicanos tendremos acceso a la información e contratos que desarrollara la paraestatal, con lo que confío disminuya este problema.

1
0
Danos tu opinión.x