Empresarios mexicanos especulan difícil contienda entre Morena y el PRI  

Los empresarios mexicanos estiman, en su mayoría, que la contienda electoral muy cerrada entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, según Vestiga Consultores.

Ciudad de México – La perspectiva de los empresarios sobre los escenarios probables para la elección presidencial en 2018, los que más visualizan son los siguientes: que sea una contienda cerrada entre Morena y el PRI, que sea una contienda cerrada entre Morena y el Frente Ciudadano y que gane Morena.

Un 11 por ciento ve un triunfo del PRI, mientras que sólo siente por ciento ve un probable triunfo del Frente Cívico y apenas un dos por ciento estima que podría ganar un candidato independiente.

Vestiga Consultores identificó dentro del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, que los empresarios favorecen a la democracia como sistema pese a calificar como “mediocres” sus resultados y otorgan un muy bajo apoyo a la propuesta de introducir una Renta Básica Universal.

Te puede interesar: AMLO vs Meade; la final prevista para las presidenciales 2018

La firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva encontró en el último análisis del estudio, que la mayoría de los empresarios mexicanos estiman que, pese a sus defectos, la democracia como sistema es el mejor sistema de gobierno para el país “todo el tiempo” frente a aquéllos que creen que, en ocasiones, el autoritarismo es necesario.

El director de Vestiga, Sergio Díaz, por dos factores: “mientras otros estudios indican una notable reducción del apoyo a la democracia entre la ciudadanía en general en México (38 por ciento en 2017, y uno de los niveles más bajos de la región según el Latinobarómetro), los empresarios mexicanos siguen considerando en una alta proporción que es el mejor sistema de gobierno sin reserva alguna. Y esa proporción, es aún más relevante cuando los mismos empresarios no tienen el mismo consenso en cuanto a la calidad actual del sistema democrático de gobierno: sólo 39 por ciento la evalúan positivamente frente a 48 por ciento que la evalúan negativamente”.

En ese tenor, el estudio de vestiga también identificó que los empresarios tienen un nivel positivo de credibilidad sólo en dos instituciones del Estado mexicano: las fuerzas armadas y el Instituto Nacional Electoral (53 por ciento) y en una no estatal, la Iglesia Católica. En el fondo de la credibilidad empresarial se encuentran las policías locales (12 por ciento) y los partidos políticos (11 por ciento), aunque en su conjunto.

“Llama la atención la baja credibilidad de la mayoría de las instituciones del Estado mexicano sobre las que se preguntó la opinión de los empresarios. El porcentaje de opinión negativa prevalece sobre la positiva en casi todas esas instituciones”, señala el director de Vestiga.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x