En México, debe ponerse fin a enseñar que la mujer es inferior al hombre: CNDH

Lectura: 2 minutos

Se debe trabajar en la educación pues sólo así las nuevas generaciones pueden desarrollar un mejor sentido de la igualdad y equidad de género, consideró Norma Aguilar, cuarta visitadora de la CNDH.

México (elsemanario.com).- El paradigma de considerar que la mujer es inferior al hombre sigue estando presente en los centros de enseñanza, laborales, incluso en el ámbito familiar por lo que urge poner fin a este tipo de reproducciones sociales.

Así lo consideró Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien además afirmó que el concepto de igualdad debe trabajarse en todos los ámbitos, en especial desde el seno familiar, porque a partir de la educación se pueden crear nuevas generaciones y una sociedad con una mejor conciencia y sentido de la igualdad y equidad de género.

Al inaugurar el curso “Visión multidisciplinaria de la perspectiva de género”, en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), enfatizó que sólo con educación se pueden lograr cambios que se traduzcan en políticas públicas capaces de lograr la transformación social.

En ese sentido, expuso que de nada valen las reformas a nuestra legislación y que se creen nuevas instituciones, si los derechos humanos de las mujeres no son reconocidos y permanecen en un camino largo, lento y accidentado.

Asimismo, señaló que aunque existen diferencias evidentes tanto físicas como biológicas, el hombre y la mujer son complementarios e iguales en derechos y dignidad, así lo marca el artículo cuarto constitucional.

La funcionaria indicó que para la CNDH la igualdad de género es un tema fundamental, por ello mantiene un compromiso firme para difundir, orientar y capacitar con perspectiva de género con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva en beneficio de la sociedad.

Sólo juntos podremos construir y evolucionar en esta materia tan importante y en ocasiones tan difícil de llevar a la realidad”, agregó Aguilar León.

De acuerdo con el Informe-País sobre la calidad de la ciudadanía en México, se demostró que la discriminación es un mal que aqueja a la sociedad, sobre todo la discriminación por género; al menos 26.4% de las mujeres se han sentido discriminadas por el simple hecho de serlo.

Por ello, la cuarta visitadora de la CNDH insistió en la capacitación y difusión del concepto de género, el principio de igualdad y los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva multidisciplinaria.

México es un país en el que existe una profunda y creciente violencia contra las mujeres y, pese a que instituciones como la CNDH y organizaciones civiles han realizado trabajos para concientizar a la sociedad, en el país persiste no sólo la mala cultura machista, sino una desvaloración de la mujer.

Este año, el gobierno federal ha emitido dos Alertas de Violencia de Género (AVG); la primera para 11 municipios del Estado de México y la segunda para 8 demarcaciones de Morelos. La determinación se tomó a raíz de la crisis que se vive en ambas entidades de violencia contra las mujeres y la enorme cantidad de feminicidios reportados desde hace más de diez años y que no fueron atendidos por las autoridades locales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x