Estados gobernados por el PRI son los más endeudados: IMCO

Lectura: < 1 minuto

Cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del PRI.

Ciudad de México.- Cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del PRI. De acuerdo con el Reporte Deuda Subnacional, al segundo trimestre de 2016 y elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho reporte ubica a la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera (PRD), como la entidad con más deuda en el país al registrar 68 mil 567 millones de pesos (mdp). Le sigue Nuevo León que mantiene una deuda por 57 mil 531.7 mdp que hasta octubre del año pasado era gobernada por el priísta Rodrigo Medina.

En tercer lugar se encuentra Veracruz quien tiene un adeudo por 41 mil  849.6 mdp y es gobernado por el priísta Javier Duarte.

En cuarto lugar está Chihuahua encabezado por César Duarte (PRI) con 41 mil 649.2 mdp. Finalmente, Coahuila a cargo del gobernador Rubén Moreira, donde se mantiene una deuda por 37 mil 89.5 mdp.

De acuerdo con dicho reporte actualizado hasta junio de este año, la deuda pública en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal Chihuahua ocupa el primer lugar con un nivel de deuda equivalente al 8.18 por ciento de su PIB.

Mientras que en segundo lugar el gobierno de Quintana Roo con el 7 por ciento; y, en tercer lugar, el caso de Coahuila con el 6.06 por ciento.

El endeudamiento de estados y municipios ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado en años recientes.

Asimismo, experiencias históricas como la crisis financiera de 2008 han demostrado la falta de control y facilidad con la que se pueden endeudar los gobiernos estatales y municipales

 [iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/WGNWp5ih0D0?list=PLUwRh-lH8VmTpoJVrc9fIOV0ts7QLF53G” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x